Docentes de Puerto Padre intercambian sobre formación de maestros y fraude académico (+ Audios)

Destacamos

Educadores de Puerto Padre reflexionaron sobre el fraude académico y la formación de profesionales del sector, en intercambio que sostuvieron, este lunes, con el viceministro de Educación, Doctor en Ciencias,  Rolando Forneido Rodríguez y autoridades partidistas y del sector en la provincia.

El claustro del Instituto Pre-universitario Calixto García Iñiguez, centró el análisis en la prevención de manifestaciones de fraude entre escolares y profesores, desde la perspectiva de la ética y las ideologías profesionales.

Viejos y nuevos docentes de la institución señalaron la necesidad de tratar la temática en asambleas de grupo, escuelas de educación familiar, colectivos pedagógicos y asambleas sindicales.

El Máster en Ciencias, Nilser Piñeda Cruz, director provincial de Educación expuso que desde clases con calidad se garantiza que los estudiantes aprendan, enfrenten y venzan los exámenes, sin recurrir al fraude para aprobar o elevar la nota.

Para el Doctor en Ciencias,  Rolando Forneido Rodríguez, viceministro de Educación, meditar sobre este particular, de máxima prioridad del sector,  desde el mismo comienzo del curso escolar es fundamental, en virtud de evitar que ocurran hechos lesivos al sistema educacional cubano.

Al claustro de profesores del Instituto Pre-universitario Calixto García Iñiguez, asistieron además, Viola Rosa Charles, miembro del Buró Municipal del Partido y la Máster en Ciencias, Marisela Alonso Ojeda, directora de Educación en el territorio.

Este lunes, también se pasó revista a resultados académicos e indicadores de retención escolar en la formación de profesionales de la educación, de Puerto Padre, durante el claustro de Escuela Pedagógica Rigoberto Batista Chapman, que estuvo presidido por el miembro del Comité Provincial del Partido y Primer Secretario Gregorio Rafael Torres Cobas.

Lea aquí: A examen de Asamblea del Poder Popular en Puerto Padre Educación, Salud y contribución territorial (+Audios +Galería)

Profesores de ese colectivo señalaron debilidades en la promoción y retención de estudiantes, principalmente en especialidades de maestros primarios.

El papel del guía y de los tutores, la necesaria imbricación de la familia y la formación vocacional fueron aspectos que también afloraron al calor del intercambio.

La Doctora en Ciencias, Ana María Abello Cruz, directora de Escuelas Pedagógicas, en el Ministerio de Educación insistió en profundizar en la calidad del ingreso al centro.

Egresados de la  Escuela Pedagógica Rigoberto Batista Chapman, contaron de sus experiencias en las aulas y demandaron talleres y encuentros que motiven a los jóvenes.

Por su parte el Doctor en Ciencias,  Rolando Forneido Rodríguez, viceministro de Educación, al intervenir en el claustro refirió que el trabajo de la escuela comienza antes del ingreso de los alumnos y en ello es vital la participación del resto de las educaciones.

Gregorio Rafael Torres Cobas, miembro del Comité Provincial del Partido y Primer Secretario en el municipio, al resumir la jornada, calificada de muy provechosa, enfatizó en la calidad de las clases y la atención a los estudiantes en las prácticas pre-profesionales, así como extender las experiencias positivas de colectivos como el centro Escolar Osvaldo Herrera, en Vázquez.

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *