Erdogan viaja a Alemania para aliviar tensiones mutuas

Del Mundo
Ankara, 26 sep (PL) El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llegará hoy a Alemania donde realizará una visita oficial de tres días de duración con el objetivo de recomponer las maltrechas relaciones entre ambos gobiernos.

Será el primer viaje a Alemania del líder turco desde que asumiera la presidencia en 2014, y después de meses de tensiones verbales mutuas provocadas por las críticas de Berlín al endurecimiento de la situación política en Turquía tras el fallido golpe de Estado en julio de 2016.

‘El objetivo principal de esta visita es dejar completamente atrás este período (de tensiones)’, dijo Erdogan a los medios turcos.

Durante su estancia Erdogan se encontrará con su homólogo alemán Frank-Walter Steinmeier y sostendrá conversaciones con la canciller Angela Merkel, además de reunirse con representantes de la comunidad turca y con los directores generales de las principales compañías alemanas.

La visita se produce en un momento de crecientes enfrentamiento entre EE.UU. y Alemania sobre las acciones unilaterales del presidente Donald Trump en política exterior y su imposición de aranceles adicionales a los productos extranjeros, que también afectan a productos turcos.

Merkel, consciente de que su país es hogar de una comunidad turca de tres millones de habitantes, enfatizó en los últimos días la importancia de las buenas relaciones con Ankara, un socio del que depende para ayudar a frenar el flujo de inmigrantes que llegan a las costas europeas.

En este sentido la cooperación para abordar la crisis de los refugiados será uno de los temas de la agenda entre Erdogan y Merkel, pero también las relaciones económicas y comerciales bilaterales, el bloqueado proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea y la situación del conflicto sirio.

La sombra del fútbol también estará en las negociaciones, ambos países se encuentran en una dura competencia para organizar el torneo Euro 2024, y el ganador será anunciado durante la jornada de hoy.

Las autoridades alemanas elevaron al más alto nivel las medidas de seguridad ante la visita de Erdogan, y se desplegarán más de 5 mil policías en Berlín al tiempo que se cerrarán las principales calles de la ciudad, para evitar que las manifestaciones previstas contra el presidente turco puedan generar situaciones imprevistas.

El sábado, Erdogan viajará al estado federal de Renania del Norte-Westfalia, que tiene una gran población de inmigrantes turcos, donde asistirá a la ceremonia de inauguración de la Mezquita Central de Colonia, dirigida por la asociación musulmana turco-alemana Ditib.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *