Azucareros festejan, pero no olvidan los desafíos de hoy

Las Tunas

Las Tunas.- A golpe de martillo, con llaves y azadones en manos y urgidos de un levantón grande en la siembra de caña, los azucareros tuneros se aprestan a celebrar este sábado, 13 de Octubre, su día.

Esta vez, el convite mayor será en la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) San Miguel, del municipio de Puerto Padre, en reconocimiento a los méritos alcanzados en la producción.

Allí se darán cita los hombres y las mujeres más destacados, a quienes la dirección del Sindicato en la provincia entregará estímulos y la Medalla Jesús Suárez Gayol, destinada a los que lleven 20 y 25 años de labor ininterrumpida en el sector.

A diferencia de otros años, ahora no se otorgará bandera por el cumplimiento del plan de azúcar a ningún central, debido a los desatinos del clima durante la anterior zafra. Y eso es como una espinita que seguro los colectivos harán lo posible para arrancársela en la campaña que ya asoma sus narices.

Por tanto, la celebración devendrá espacio, no solo para el elogio, sino para convocar a los cerca de 14 mil trabajadores de la gramínea aquí, en un esfuerzo decisivo que haga posible la culminación victoriosa de las reparaciones industriales, del centro de recepción, equipos de corte alza y tiro y los medios ferroviarios.

Es la siembra de caña, sin embargo, el frente más apremiado de una sacudida de tal magnitud que saque a flote las potencialidades inexplotadas y elimine las insuficiencias enmascaradas detrás de problemas subjetivos, que nada tienen que ver con la falta de recursos y situaciones adversas de la naturaleza.

En este frente, el panorama más tenso no puede estar. Baste señalar que hasta el 8 del mes en curso a la provincia le faltaban por sembrar 3 mil 554 hectáreas para llegar a las 14 mil 38 programadas para el año, situación que se torna más inquietante si tomamos en cuenta que el ritmo de siembra actual dista mucho de las 100 requeridas.

Al efecto se pueden esgrimir todas las justificaciones habidas y por haber, pero cualquier argumento carecerá de valor frente a ejemplos de consagración y resultados integrales como los que exhiben las unidades de San Miguel, Santa Teresa, Guabinellón 4 y La Jía, por lo cual serán estimuladas en esta ocasión.

Cabría preguntarse entonces: ¿qué hacen esas UBPC para mantener elevadas producciones de cañas y altos rendimientos, si como las demás están a expensas de los caprichos del clima y la escasez de recursos?

La respuesta a esa interrogante hay que buscarla en el propio lugar de los hechos, aunque de antemano podemos aventurarnos a señalar la eficiente dirección administrativa, excelente organización, esmerada atención al personal, como causas del magnífico logro.

De modo que el acto por el 13 de Octubre debe transcurrir en una atmósfera de agasajo y a la vez, de compromiso ante tan acuciantes retos.

Periódico 26
Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *