Fundación Nicolás Guillén en Las Tunas: aciertos y sueños

Culturales
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  

Las Tunas.- Con apenas tres años de trabajo y poco más de 10 títulos publicados, siempre a la vera de la Fundación Nicolás Guillén, mantienen la intención de potenciar el conocimiento sobre la obra y el ideario de nuestro Poeta Nacional.

Por estos días han estado recorriendo diversas provincias para constatar el hacer directo en los territorios. El periplo, además de Santiago de Cuba y Ciego de Ávila, los trajo durante una semana hasta Las Tunas. Aquí transitaron comunidades como Rinconcito, en Jobabo, impartieron conferencias en la Universidad de Las Tunas y también llegaron a Manatí, al proyecto sociocultural Del Caribe soy y a Manatí vengo.

En medio de las actividades de la peña De qué callada manera, el espacio en que se juntan en el patio de la Uneac escritores, poetas, pintores e invitan al pueblo de esta ciudad a compartir el arte, conversamos con la prominente académica:

«La filial de aquí labora muy bien, es de las que mejor funciona en Cuba. Han captado la esencia del trabajo que hacemos. Algo que se traduce en divulgar la obra de Nicolás Guillén, no solo en el sentido de que se conozca porque es un gran poeta, sino también llegar hasta lo que él nos quiso decir, sus expectativas y anhelos en cuanto a la identidad nacional. A la proyección definitiva del país en lo cultural, sus relaciones con América Latina y el resto del mundo.»

«Más que lo comercial nos interesa trasladar toda esa obra hasta los lectores y, a la vez, dar conferencias, trabajo sociocultural en comunidades, sobre todo las más desfavorecidas y de alguna manera llevar a la práctica lo que él soñó. Analizar problemas recurrentes en su obra como la racialidad y cómo está integrado, justamente, a la nacionalidad cubana.»

La actividad fue propicia para la presentación de los títulos más recientes de la editorial y contó, de manera especial, con la presencia de dos poetas holguineros, distinguidos con el Premio de Poesía Nicolás Guillén: Luis Yuseff y José Luis Serrano.

  •  
  •  
  •  
  •  
Periódico 26
Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *