Continúa la vigilancia epidemiológica en Puerto Padre ( +Foto)

Destacamos Puerto Padre
Mosquito Aedes aegypti

Puerto Padre, 7 nov.- Los trabajadores de la Salud Pública en el territorio mantienen estricta vigilancia epidemiológica, ante la presencia en el territorio del mosquito Aedes aegyptiAgente transmisor de enfermedades, descubierto por el científico cubano Carlos J. Finlay., portador del dengueEnfermedad infecciosa producida por un virus de genoma ARN, al cual se le reconocen cuatro serotipos (DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4), la fiebre amarilla, chikungunya, zika y otros virus.

Al concluir el décimo ciclo de la vigilancia epidémica se conoció que existen varios salideros de aguas, potables y albañales, en la Villa Azul y Delicias, situación que empeora la higiene comunal y ambiental.

En tal sentido, la máster Laura Ochoa Vergara, directora de Higiene y Epidemiología en el municipio, en la reunión semanal de sostenibilidad, llamó a buscar alternativas de solución inmediata por parte los directivos de Acueducto y Alcantarillado, y Comunales; en virtud de la erradicación de las averías.

Los operarios de la campaña antivectorial, los fiscalizadores del Centro de Higiene y Epidemiología, de conjunto con el médico y la enfermera de la familia, intensifican las inspecciones sanitarias tanto en los hogares como en los centros estatales, con el objetivo de detectar y destruir los criaderos del vector.

Recomendamos: Largas jornadas en campaña intensiva contra los mosquitos

En este accionar los grupos básicos de trabajo en el municipio ejecutan el tratamiento focal en las llamadas manzanas positivas, donde existen focos del vector, y toman la temperatura corporal a vecinos para detectar casos febriles, los cuales son remitidos a centros hospitalarios, en salas de aislamiento, para evitar el contagio con los demás enfermos.

También ponen en práctica el bloqueo a pacientes positivos al dengue o zika, así como charlas educativas relacionadas con las arbovirosis y su prevención, a la vez que dirigen la mirada a la realización del autofocal familiar y laboral, limpiar  y flamear los depósitos de agua que no están en uso, donde pueden permanecer por largo tiempo los huevos de los mosquitos Aedes Aegypti.

En el intercambio semanal se conoció, además, que aún persisten dificultades con la recogida de desechos sólidos en la ciudad, ello provoca que el vector se refugie y prolifere en otras zonas; por lo que las autoridades sanitarias recomiendan a la población que los desperdicios sean embalados y no incrementar microvertederos.

Lea aquí: Autoridades de Salud Pública alertan sobre situación epidemiológica en Puerto Padre (+Infografía)

La circunscripción 125, conocida como Aguada del negro, es un ejemplo a imitar, hasta hoy no se registra allí ningún foco, debido al  trabajo que se realiza en la comunidad, de conjunto con las organizaciones de masas; dijo Leidi Marrero Laguna, delegada de esa demarcación.

La favorable situación en esa zona muestra la efectividad en el trabajo del pesquisaje realizado; no obstante en el Socucho y playa La Boca se detectaron 5 focos de Aedes Aegypti, por lo que continúa la labor de inspección sanitaria en esa área.

Implementar y consolidar medidas novedosas para eliminar el peligroso vector contribuirá también a proteger la salud de todos; mientras se recomienda el autofocal familiar y la vigilancia permanente de los trabajadores de Salud Pública y Vectores, en Puerto Padre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *