Orgullo de un colectivo garante de la salud en Puerto Padre

Destacamos

Puerto Padre, 12 nov.- Si de algo los puertopadrenses podemos sentirnos seguros y a la vez orgullosos, es del equipo de Higiene y Epidemiología local. Para algunos estas personas, garantes, día y noche, de la salud popular pueden parecer extremistas, exageradas, quisquillosas, y cuantos apelativos de sobredimensión existan, pero, ¡qué bueno sean así!

Desde 2015 no se registran eventos de cólera, en el municipio y el dengueEnfermedad infecciosa producida por un virus de genoma ARN, al cual se le reconocen cuatro serotipos (DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4) y el zikaEs una infección severa, producida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti que transmite un virus que produce síntomas muy parecidos al dengue y al chikungunya. se mantienen controlados, así como otras entidades de alta transmisibilidad y eso que la higiene comunal cada vez está en franco deterioro. Concreción posible por las regulaciones sanitarias, advertencias y otras medidas de orientación que desde el Centro Municipal de Higiene y Epidemiología se adoptan.

Ante cualquier eventualidad de conjunto operan. El rigor de las inspecciones es igual  para las entidades estatales y el sector privado, y las mismas son reforzadas en tiempos de conglomeraciones de puntos de ventas, como en esta fecha de festividad popular.

Lea aquí: Continúan los preparativos para Carnaval Puerto Padre 2018

Con elevada focalidad de Aedes Aegypti, en este calendario, epidemiólogos y operarios de vectores en cada jornada comparten el hacer por la salud de puertopadrenses con los demás trabajadores del sector. En comunidades con afectaciones insisten, tratan con inmediatez la problemática e incrementan las pesquisas, por lo que evitan transmisión de dengue y zika.

Recomendamos: Continúa la vigilancia epidemiológica en Puerto Padre (+Foto)

Las lluvias de estos días, más la suciedad en varios puntos de la localidad, generada por los festejos, hace que incrementen la vigilancia e inspección sanitaria para preservar la salud de todas y todos.  

Difícilmente comprometidos con las administraciones, se les ve cooperativos en la búsqueda de alternativas que no se conviertan en riesgos. Ante el decomiso, la paralización o la imposición de decretos, primero ha estado el análisis pormenorizado de las causas y el convencimiento de que todo ello pudo evitarse.

Las incomprensiones de directivos, y trabajadores por cuenta propia no mellan su andar, todo lo contrario, saben del respaldo que entre el pueblo tienen porque con su actuar consecuente y apegado a las leyes del Sistema de Salud Cubano aseguran el bienestar colectivo.

Por eso se puede aseverar sin temor a equivocación, la exigencia en esta materia tiene un colectivo: Centro Municipal de Higiene y Epidemiología.

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *