Delicias recibe a un nuevo campeón (+Audio +Galería)

Mi gente

Puerto Padre, 13 nov.- En su comunidad natal, Delicias, se preparó el recibimiento; lo vimos aparecer con la habitual sonrisa que muestra la nobleza y la fuerza de un campeón.

Al encuentro del joven con diferente capacidad, José Ramón Peña García, acudimos. Regresó procedente de Colombia, país en el cual clasificó con vistas a los juegos parapanamericanos a efectuarse en Lima en 2019, siendo el único de la provincia de Las Tunas en obtener ese resultado.

Peña García inició desde pequeño en el ajedrez, luego incursionó en el atletismo con la jabalina, hasta encontrar su afición en la especialidad deportiva de pesa, que practica desde los 17 años.

Seis medallas plateadas ostentaba Titico, como le llaman cariñosamente familiares y amigos; hoy exhibe la medalla de oro, con la cual clasificó en la división de los 49 kilogramos, logro que lo ubica, además, entre los 10 mejores atletas de su condición, en el país.

Para José Ramón esto es un sueño, pues inició con sus amigos de Delicias como una práctica de barrio, luego algunos entrenadores del INDER lo apoyaron y así fue creciendo el deseo de triunfar, hasta que entró a la escuela especial para deportistas discapacitados en Bayamo y comenzó una etapa de ardua preparación que lo llevó a diversos reconocimientos y medallas, confesó.

José Ramón y su novia Yamilé Rodríguez

Desde hace dos años Titico comparte escenario con su novia Yamilé Rodríguez Rodríguez, novata tunera en la pesa pero con un resultado  que la ubica como posible relevo de la campeona nacional y sub-campeona mundial, lo que lo  motiva cada día a seguir superándose.

El apoyo de su familia y vecinos han sido  motor impulsor, dijo José Ramón y por eso entrena y cumple todas las indicaciones técnicas de sus sicólogos, entrenadores y compañeros, para entregar a Cuba otra medalla.

«El apoyo de la familia y vecinos ha sido motor impulsor»

El resultado de  José Ramón Peña García, de Delicias, en el evento clasificatorio en Colombia,  permite que el joven discapacitado esté en el segundo lugar en el ranquing mundial y lo compromete a obtener la medalla de oro  en  los juegos para-panamericanos, en Lima.

El trofeo de José Ramón es parte del trabajo que se desarrolla en la Isla y la atención que reciben los miembros de la Asociación Cubana de Limitados Físicos  Motores (ACLIFIN), para que realicen sus sueños como parte de esta sociedad.  

 

Leidiedi Gómez Hidalgo
Leidiedi Gómez Hidalgo

Periodista. Miembro de la UPEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *