Rinden tributo a estudiantes de medicina fusilados (+Foto)

Puerto Padre Últimas publicadas

Puerto Padre.- Este 27 de noviembre, puertopadrenses rendirán tributo a los ocho estudiantes de medicina fusilados por colonialistas españoles en fecha similar hace 147 años. Así ocurre desde siempre porque bien se aprendió del Apóstol José Martí que honrar, honra.

La marcha, encabezada por estudiantes de la Filial de Ciencias Médicas, en Puerto Padre, e integrantes de la Enseñanza Media recorrerán desde la escalinata Julio Antonio Mella, hasta el Teatro del Pueblo, en La Avenida de La libertad.

Luego de la caminata, artistas aficionados de la Filial rememorarán los hechos.  

La evocación a los ocho estudiantes de medicina, el 27 de noviembre de 1871, injustamente asesinados por los españoles, incluye el compromiso de las nuevas generaciones de continuar la obra de la Revolución.

Herida que aún no cierra

Aún sangra la herida hecha a los cubanos por los españoles  aquel 27 de noviembre de 1871 cuando ocho inocentes estudiantes de medicina eran asesinados por los colonialistas.

La historia revela que Alfonso Álvarez de la Campa, Anacleto Bermúdez y González de la Piñera, Ángel Laborde y Perera, Juan Pascual Rodríguez y Pérez  José de Marcos y Medina, Eladio González y Toledo, Carlos Augusto de la Torre y Marigal, y Carlos Verdugo y Martínez eran acusados injustamente de profanar la tumba de Don Gonzalo de Castañón, director del periódico “La Voz de Cuba”.

Ese día del penúltimo mes del calendario 71 en el siglo XIX, una descarga de fuego cegaba las vidas de ocho alumnos del primer año de medicina.

Lo ocurrido dejaba claro a la sociedad de entonces y la de hoy, la soberbia de los españoles ante el vigor de la revolución iniciada por Céspedes; se sentenciaba con tan vil acto que no perdonaban al pueblo que había despertado y echado a andar la lucha por la independencia.

Tal ensañamiento truncaba la posibilidad de convertirse en médicos y hacerse hombres de bien a aquellos muchachos, cuyos suspiros finales se escucharon en los muros de la explanada de La Punta habanera.

Como mártires de la nación, cada 27 de noviembre reciben el tributo de cubanas y cubanos; junto al pueblo,  integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria con un brazalete negro, que simboliza el luto multiplicado por los años, rememoran los sucesos y juramentan lealtad a la patria.

A 147 años del abominable crimen, Alfonso Álvarez de la Campa, Anacleto Bermúdez y González de la Piñera,  Ángel Laborde y Perera, Juan Pascual Rodríguez y Pérez, José de Marcos y Medina, Eladio González y Toledo, Carlos Augusto de la Torre y Marigal, y Carlos Verdugo y Martínez andan entre los estudiantes de medicina y los galenos que reparten salud por doquier en acto de gratitud a la vida que les ha dado tanto.

(Foto interior: Cubadebate)

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *