Rememoran en Puerto Padre acción armada en apoyo al Granma (+Galería +Audio)

Puerto Padre Últimas publicadas

Puerto Padre, 29 nov.- Viejas y nuevas generaciones de puertopadrenses recordaron este 29 de noviembre los sucesos de igual fecha, 62 años atrás. Entre poesías, canciones y escenificación de los hechos, estudiantes revivieron la acción armada en apoyo al desembarco del Granma.

El Polvorín de la Cadena, comunidad que atesora la valía de Luis Alfonso Zayas Ochoa, Raúl Castro Mercader y Orlando Pupo Peña, protagonistas del acontecimiento, signó el compromiso de los jóvenes con la historia patria.

Presidido por el miembro del Comité Provincial y Primer Secretario del Partido, en el territorio, Gregorio Rafael Torres Coba y el Diputado al Parlamento y Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Roberto Cabrera Sao, el acto devino en homenaje también al líder histórico de la Revolución Cubana.

Jenifer Roque Tornet, estudiante de 12 grado del Centro Mixto Asalto Al Polvorín y delegada directa al X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, en nombre de la juventud destacó el significado en la gesta revolucionaria y el deber de la nueva generación en preservar la memoria histórica y continuar la obra de la Revolución.

En la noche de aquel 29 de noviembre de 1956 cuando todo aparentaba tranquilidad Luis Alfonso Zayas Ochoa, Raúl Castro Mercader y Orlando Pupo Peña asaltaban el Polvorín de La Cadena para apoderarse de las armas dispuestas allí por el ejército del tirano Fulgencio Batista. 

Sería la primera acción en la Isla en apoyo al desembarco del Granma. Las orientaciones habían llegado del mando del movimiento 26 de julio.  

Aunque no ocuparon la dinamita almacenada, revelaron el encargo de que había que hacer algo bueno por la patria. Tras el suceso, aquellos 3 bravos mozos, hijos de campesinos, se convencieron de que el amor sin límites a la Patria se prueba cuando se obra en bien de ella, cuando la tierra natal se defiende a cualquier precio y partieron entonces en busca de la madurez revolucionaria en la Sierra con Fidel y el Che.

Bien sabían estos muchachos que no quedaba otro camino que el de las montañas para pelear duro por la libertad final.

Aquel 29 de noviembre de 1956 se inscribió por derecho propio en la historia nacional, como calificara el líder Fidel Castro, en 1980 el asalto al Polvorín de La Cadena trasciende como un acto patriótico y revolucionario.

[su_slider source=»media: 26646,26647,26648,26649,26650,26651,26652,26653,26654,26655,26656,26657,26658″]

Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *