“Inocencia”, una película que agrieta el corazón

Opinión

Un acercamiento a los sucesos ocurridos el 27 de noviembre de 1871, el fusilamiento de los estudiantes de medicina, y en paralelo, la búsqueda de Fermín Valdés Domínguez, 16 años después, de los cuerpos de sus amigos y compañeros de aula, es el argumento dorsal de Inocencia, un filme del cineasta cubano Alejandro Gil, tuvo una presentación especial el pasado martes 27, en el aniversario 147 del crimen.

Aportar un nuevo simbolismo a la fecha, al abordar las circunstancias de quienes estuvieron relacionados con los sucesos, y exponer asuntos poco conocidos sobre esta parte de la historia nacional, son los fundamentos que subraya Gil a Cubaperiodistas para denotar el sentido de su nuevo filme, largamente soñado.

Graduado de Periodismo con una tesis sobre el Noticiero ICAIC Latinoamericano, de Santiago Álvarez, Alejandro comenzó su vida profesional en los Estudios Cinematográficos y de Televisión de las FAR (hoy Producciones Trimagen). Como primera encomienda tuvo ser asistente de dirección en la serie televisiva Algo más que soñar y seis años después, en 1988, inició su carrera como realizador con el documental Piensa en mí, sobre las cartas de Martí a María Mantilla.

Este es su tercer largometraje producido por el ICAIC. Le anteceden La pared y La emboscada. A ellos se añaden Línea Roja y Extravíos, de la televisión cubana. Como director, tiene una extensa obra en filmes documentales; entre ellos, San Martín, de la serie Próceres de América, y fue uno de los directores de Montaña de Luz, acerca de la vida de los médicos cubanos en Centroamérica y África.

Sobre Inocencia, escribió en su muro de Facebook el cineasta Octavio Fraga: “Esta es una película conmovedora, apasionante, emotiva, que agrieta el corazón”. Y añadió: “Con guión de Amilcar Salatti y dirección de fotografía de Ángel Alderete, dos artistas claves en la altura de esta entrega, compite en el 40 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Y explica Fraga:

“Ángel Alderete es el director de fotografía del filme Inocencia, del cineasta cubano Alejandro Gil. Con esta entrega el creador desconoce los códigos de la fotografía, los manuales del tema y construye una renovada y virtuosa fotografía que fortalece la puesta en escena de esta película que llegará, con fuerza a todos los públicos. Con este texto fílmico tenemos una cita obligada.

“Amilcar Salatti, guionista del filme Inocencia, del cineasta cubano Alejandro Gil, es uno de los más talentosos cineastas jóvenes de Cuba. Promete con sus historias y apunta hacia el rigor, la emotividad, las necesarias subtramas, respaldado por su talento. Tomar nota de este nombre”.

Alejandro Gil en la presentación especial de “Inocencia”:

Buenas noches,

Esta es una noche especial y muy emotiva para el equipo de realización de la película Inocencia.

Nuestra primera proyección será hoy, justo el día en que ocurrió el horrendo crimen que dejó sin vida a 8 jóvenes estudiantes de Medicina en 1871; a los cuales rendimos homenaje año tras año en sus monumentos.

Hoy asumimos la hermosa responsabilidad de ponerle, por primera vez, rostro a esta parte de la historia; con la pretensión de redimensionar su carácter simbólico.

Apenas sentimos que hemos saldado una deuda con el hecho más sensible de La Habana del Siglo 19, y esperamos que ello contribuya a una mirada más abarcadora de nuestra historia, donde los sucesos y sus héroes todos, ayuden al fortalecimiento ético y espiritual dentro de la sociedad que juntos construimos.

Agradecemos la alianza del ICAIC, el Ministerio de Cultura y la Oficina del Historiador, para propiciar la realización de esta película.

Agradeceré eternamente, con gran cariño, admiración y respeto, a ese espectacular equipo de realización, que junto a los actores… lo dieron todo para hacer realidad este sueño común. Muchas gracias.

Eusebio Leal sobre “Inocencia”

(Tomado de Cuba Periodistas)

Cubadebate
Cubadebate

Contra el Terrorismo Mediático

http://www.cubadebate.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *