Pasos a favor del adulto mayor en el «Guevara»

Las Tunas

Las Tunas, 12 dic.- En el hospital Ernesto Guevara de la Serna, mayor instalación de la Salud en esta provincia, se adoptan medidas para afrontar el acelerado envejecimiento poblacional, sobre todo en este territorio que exhibe una esperanza de vida al nacer de 80 años.

Para nadie es un secreto que el número de camas en este centro resulta insuficiente, teniendo en cuenta que en la tercera edad incrementa la estadía hospitalaria. Su directora, Viviana Gutiérrez Rodríguez, explicó a 26 Digital que se han trazado estrategias para enfrentar esta situación y lograr una mayor estabilidad de los servicios.

«Este año logramos trasladar la sala de psiquiatría de agudo hacia el hospital psiquiátrico Clodomira Acosta Ferrals; lo que ha permitido trabajar el índice ocupacional en nuestra instalación y así ofrecer mejor atención al adulto mayor.

«Hoy contamos con una sala de geriatría, pero la proyección es lograr la geriatrización de los servicios y de los profesionales; de manera que no sea necesaria la hospitalización del anciano en un área específica, sino que cada sala disponga de las condiciones y del personal capacitado para su manejo integral».

Los problemas de salud de los mayores de 60 años requieren del concurso de de las denominadas especialidades clínicas y quirúrgicas. Por tal motivo, los enfoques de la Geriatría se incluyen en la preparación de los nuevos profesionales de las ramas médicas, así como en la continúa educación de los ya graduados.

Actualmente más de un 19 por ciento de la población tunera supera los 60 años, y para el 2030 estará alrededor de un 25 por ciento. Esta realidad constituye un verdadero desafío para quienes, a diario, enfrentan la noble misión de salvar vidas.

Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *