Comienza implementación en Cuba del proyecto mediombiental Ecovalor

Cuba
La Habana.- Con el objetivo de generar beneficios medioambientales en la isla, comenzó la implementación en la isla del proyecto Ecovalor, financiado por el Fondo Global para el Medio Ambiente Mundial, con un taller que cerró hoy aquí sus puertas.
 
Representantes de las cinco provincias implicadas (Matanzas, Las Tunas, Holguín, Pinar del Río y Villa Clara) debatieron en el contexto de la cita sobre las acciones a desarrollar desde ahora hasta diciembre de 2024.

Durante el encuentro se recalcó en la importancia de realizar en esos territorios los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo (PVR).

La ocasión fue propicia para reflexionar sobre la Tarea Vida, el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático en Cuba, que incluye cinco acciones estratégicas y 11 tareas dirigidas a neutralizar las afectaciones en las zonas vulnerables.

Instrumentado en Cuba a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ecovalor tiene una agencia de implementación nacional que es el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) a través del Centro Nacional de Áreas Protegidas.

Se trata de un plan sobre la generación de beneficios ambientales múltiples, partiendo de la valoración económica de los bienes y servicios que brindan los diferentes ecosistemas, para la toma de decisiones en disímiles niveles, dijo la directora del proyecto, Ailem Hernández.

La iniciativa trabajará en elementos importantes, como la capacitación, con el propósito de ejecutar un grupo de actividades en diferentes sectores, adelantó.

Según el programa, Ecovalor intervendrá en áreas protegidas, polígonos forestales y de agua, suelo y bosque, establecimientos pesqueros, empresas de hidrocarburos, entre otros sitios.

El proyecto contribuirá al desarrollo ambiental, económico y social de país a través del fortalecimiento de los marcos jurídicos, diseño y validación de herramientas metodológicas e implementación de experiencias pilotos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *