Destaca Vicepresidenta cubana democrático proceso en torno al proyecto de Constitución

Proyecto de Reforma Constitucional

La Habana.- Cuba es uno de los países más democráticos del mundo, afirmó la vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros Inés María Chapman al referirse al amplio proceso de consulta popular realizado en la isla sobre la nueva Constitución.

Chapman comentó en exclusiva con Prensa Latina que cada cubano tuvo la oportunidad de opinar sobre el texto en reuniones y diversas asambleas en centros labores de todo el país, celebradas del 13 de agosto al 15 de noviembre.

El documento que analizará el parlamento en los próximos días recoge sugerencias nacidas a raíz de estos debates, explicó la legisladora durante la primera jornada de reunión en comisiones previas al segundo período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Las opiniones del pueblo —prosiguió la parlamentaria— se han tenido en cuenta para la confección del texto que se someterá a referendo en febrero próximo. A partir de las propuestas, una gran parte ha sido modificada, eso habla de la amplia democracia en nuestro país, añadió.

De acuerdo con Chapman hay prácticamente un 50 % del proyecto de Constitución que ha sido modificado y eso dice mucho de cuánto hace el Estado cubano, el Gobierno y el Parlamento en el pueblo y con el pueblo.

Las personas tuvieron la libertad de hablar y expresarse, y se han tenido en cuenta, eso es algo muy importante, consideró.

Durante esta semana, las comisiones de trabajo del Parlamento discuten temas imprescindibles para el desarrollo de la nación, entre ellos los relacionados con la economía y el desarrollo socioeconómico.

El próximo viernes será el segundo período de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el cual se espera los diputados aprueben la Carta Magna que será sometida a referendo en febrero, y de aprobarse por la mayoría de los cubanos, sustituiría a la vigente desde 1976.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *