Evo Morales rechaza injerencia estadounidense en asuntos internos de Bolivia

Del Mundo

Paz .- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó la soberanía de esta nación sudamericana y rechazó los intentos injerencistas de Estados Unidos con motivo de las elecciones nacionales a celebrarse el próximo año.

“Bolivia es soberana y repudia toda injerencia”, aseguró Morales en su cuenta en Twitter, a propósito de un comunicado emitido por Washington el domingo solicitando respeto a la Constitución Política del Estado sudamericano.

El Gobierno estadounidense y la Unión Europea insistieron en que las amenazas contra los jueces del Tribunal Supremo Electoral boliviano no son propicias para crear las condiciones necesarias con vistas a elecciones libres y justas en este país.

El 11 del çatual diciembre, un grupo de estudiantes con los rostros cubiertos atacaron oficinas del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, así como otras instituciones estatales. Las protestas tenían como finalidad la inhabilitación del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, candidatos del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, para las elecciones primarias de enero de 2019.

Luego de los sucesos, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que se trata de grupos opositores al Ejecutivo, cuyo interés es desestabilizar la paz y tranquilidad social con la utilización de la fuerza, y bajo el pretexto de la democracia.

En ese sentido, el líder boliviano señaló que, como en 2002, Estados Unidos y «políticos serviles de derecha tratan de frenar nuestra candidatura con mentiras y desprestigio. Nos decían Bin Laden o talibanes y amenazaban con cortar ayuda. Hoy dicen estar preocupados por la democracia».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, en nombre del Gobierno y del pueblo, manifestó en un comunicado su enérgico rechazo a las declaraciones estadounidenses.

En el texto, se alude al Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de Mutuo Respeto y Colaboración entre ambas naciones, el cual establece «el derecho de cada Estado a elegir, sin injerencias externas su sistema político, económico y social».

Además, destaca que el Estado Plurinacional de Bolivia es un país libre y soberano, promotor de la autodeterminación de los pueblos y el respeto a la democracia, sin inmiscuirse en los asuntos internos de los estados.

Por su parte, el canciller boliviano, Diego Pary, declaró que las autoridades nacionales actuaron en el marco de sus competencias, por lo cual todas las acciones se ajustan a la Constitución y a normas internacionales.

Asimismo, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, afirmó que los bolivianos no permitirán que ningún poder imperial dicte las leyes bajo las cuales deben actuar.

«Existe la capacidad suficiente como para que los bolivianos resolvamos de manera autodeterminada y con pleno ejercicio de nuestra soberanía, las controversias internas. Nuestra democracia es una democracia fuerte, es una democracia con plena vitalidad», aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *