Programa social del Gobierno mexicano beneficia a los pueblos indígenas

Del Mundo

México.- Las comunidades indígenas de los 32 estados mexicanos, que representan el 24 % de la población de 120 millones de habitantes, son beneficiados desde este viernes por un amplio programa social del Gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en Oaxaca el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas, un amplio compendio de compromisos que tomará forma de ley para ser ejecutado con la participación directa de los encartados y el concurso de la mayoría de las secretarías federales.

Oaxaca fue escogido para la ceremonia de lanzamiento del proyecto por tener una gran concentración de etnias y haber sido elegida en el programa de descentralización del Estado como sede de la Secretaría de Bienestar.

El mandatario explicó que con el objetivo de priorizar la atención a los pueblos originarios del país, el Gobierno que encabeza pondrá en marcha la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas cuyos dirigentes ya están designados y funcionando.

López Obrador destacó la riqueza cultural de Oaxaca, sus usos y costumbres y anunció que en el istmo de Tehuantepec también promoverá la disminución del IVA y de otros impuestos e incrementará el salario mínimo al doble.

Explicó que como parte del programa indígena, las niñas, niños y jóvenes accederán a los planes de becas para niveles básico, medio superior y superior, y habrá capacitación para el empleo como parte del proyecto ya en ejecución Jóvenes Construyendo el Futuro.

Agregó que los adultos mayores indígenas y afromexicanos recibirán pensiones mensuales a partir de los 65 años de edad cumplidos, así como las personas con discapacidad, particularmente niñas y niños.

En materia de desarrollo, que es lo más sustantivo, las actividades productivas se impulsarán con apoyos económicos que se otorgarán sin intermediarios para que los reciban de manera directa en función de los resultados de los censos de bienestar que ya se realizan.

Dijo que los fondos para la construcción de caminos se entregarán de manera directa a los gobiernos municipales para que las comunidades asuman los trabajos correspondientes, y aclaró que se reducirá, en la media de lo posible, el uso de maquinaria pesada y destacó la plantación de árboles frutales y maderables.

Paralelamente, se garantizará el trabajo en las comunidades y se favorecerá la reactivación de las economías locales, con lo que disminuirá la emigración por obligación.

Se fortalecerá la atención médica con la terminación de las obras que gobiernos anteriores dejaron inconclusas, como centros de Salud y hospitales, donde se garantizará el abasto de medicamentos y consultas gratuitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *