Una gestión de Gobierno conectada con los desafíos del país

Cuba

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC); Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del PCC, tuvo lugar, este viernes, el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura.

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), informó que el pasado 19 de diciembre tomaron posesión de sus cargos ocho diputados que encabezan varios organismos de la Administración Central del Estado.

Resaltó las jornadas de celebración por el aniversario 60 del triunfo de la Revolución y la conmemoración del aniversario 150 del inicio de las luchas por la independencia, que se sintetizan en Céspedes, Martí y Fidel.

Foto: José Manuel Correa

Lazo también llamó la atención sobre las recientes palabras del General de Ejército sobre la participación del pueblo en el proceso de consulta popular, la cual calificó de «magnífica» y permitió, sin duda, enriquecer lo que será la nueva Ley de Leyes cubana.

Refirió que actualmente se desarrolla el proceso de rendición de cuenta de los delegados a los electores. De las 67 544 reuniones previstas, se han realizado 65 695, con una participación de más de seis millones de electores.

Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, dio a conocer los acuerdos adoptados en el periodo de abril a diciembre de este año, ascendentes a 253. De ellos, 83 corresponden a condecoraciones.

Informó que en la etapa fueron aprobados siete Decretos Leyes, del 359 al 366, referidos al nivel de educación de ciclo corto, el funcionamiento de la Casa de las Américas, el perfeccionamiento de las facultades del Banco Central de Cuba, las instituciones del Sistema Bancario-Financiero y las infracciones en materia cambiaria y financiera.

Además, se aprobaron normativas relacionadas con las funciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, así como las cooperativas agropecuarias y las cooperativas no agropecuarias, con el propósito de perfeccionar su gestión y establecer disposiciones que permitan un mejor desempeño, asesoramiento y control de estas estructuras.

ECONOMÍA: ASIGNATURA IMPRESCINDIBLE

Durante la sesión, los diputados conocieron sobre la ejecución del Plan 2018, las proyecciones para el 2019; así como la ejecución presupuestaria del 2018 y el Anteproyecto de Ley del Presupuesto para el año nuevo.

Luego de las presentaciones de los titulares de Economía y Planificación, y Finanzas y Precios, Oscar Hung Pentón, presidente de la comisión de Asuntos Económicos, presentó al plenario el dictamen elaborado después de la discusión de ambos temas por esa comisión y la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, en el que destacó la necesidad de una actitud más proactiva de los actores económicos del país.

Asimismo, subrayó la vocación social del presupuesto, con respecto al cual es necesaria mayor disciplina. Se refirió al cumplimiento de los tributos y del plan de inversiones como asuntos esenciales.

Solo en una sociedad como la nuestra, en adversas circunstancias económicas y frente a un bloqueo que supone daños por 12 millones de dólares cada día, dijo, no solo se mantienen, sino que además se aumentan las prestaciones sociales.

Hay que trabajar con intencionalidad los objetivos para el año, alertó, debemos reforzar las estructuras de gestión económica, usar las reservas internas, que la Contabilidad no solo registre el hecho económico, sino que también contribuya a los análisis para la toma de decisiones. Al considerarla coherente con la Constitución y el ordenamiento jurídico, sugirió que fuese aprobada la Ley del Presupuesto.

Después, la diputada Yazmín Argote Ravelo, de Manuel Tames, Guantánamo, dijo que con la entrada en vigor de las normativas que dan más autonomía a las empresas se requiere mayor preparación de los directivos y dominio de la actividad económica, para que, por ejemplo, se correspondan las utilidades con los pagos.

Sugirió también que contacten con la base, dominen los inventarios, la situación de sus efectivos. El tiempo que se invierta en el control evita luego tener que dedicárselo a denunciar hechos de corrupción, reflexionó.

Milagros de la Caridad Pérez Caballero, de Ciego de Ávila, se refirió a la importancia de la conciliación entre las empresas para propiciar la sustitución de importaciones y propuso que las explicaciones sobre la marcha de la economía nacional lleguen a todos los trabajadores, quienes mucho tienen que aportar en pos de soluciones armónicas para la economía nacional.

Al respecto, el titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, destacó que puede ser muy provechosa la presencia de los cuadros principales en las asambleas de trabajadores donde se discuta el plan.

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario de la Central de Trabajadores de Cuba, afirmó que nadie como los obreros pueden identificar dónde están las reservas, cómo optimizar los índices de eficiencia y de disponibilidad técnica de los equipos. Hay que ponerle seriedad a la planificación, refirió.

El líder sindical consideró que se trata de integrar esfuerzos, porque los incumplimientos, e incluso los hechos delictivos no solo tienen una consecuencia económica, sino también ideológica.

Otros diputados abordaron el cumplimiento de las importaciones, especialmente las destinadas a la construcción, pues los retrasos impactan de forma negativa en los cronogramas de ejecución; también a los productos ociosos, las cadenas de impagos y el desvío de combustibles.

La superación en temas económicos fue otro aspecto reiterado, porque el contexto así lo amerita y exige.

José Barrero Sotomayor insistió en el control en el ámbito de la empresa estatal socialista para que se cumplan las producciones tendentes a sustituir importaciones, porque de lo contrario será imposible avanzar.

Finalmente, los diputados aprobaron la Ley del Presupuesto del Estado para el 2019.

ORGULLO DE LOS CUBANOS

En otro orden de temas, Regina Balaguer Sánchez, de Camagüey, promovió a nombre del máximo órgano legislativo una felicitación a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, que este viernes cumplió 98 años, por sus aportes a la cultura y haber puesto en alto el nombre de Cuba y su escuela de ballet en todo el mundo.

La diputada Cristina Luna Morales propuso, a nombre de la Comisión de Relaciones Internacionales y Salud y Deportes, una declaración dirigida a los galenos que regresaron a Cuba luego de participar en el programa Más Médicos, en Brasil.

La Asamblea suscribió el pronunciamiento, en el cual se patentiza el orgullo hacia profesionales que encarnan los valores más genuinos del pueblo cubano y de su proceso revolucionario, y que demostraron fidelidad completa al pensamiento y la obra de Fidel.

Foto: José Manuel Correa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *