Leñadores en play off: ¿Acierta Pablo Civil con la adquisición de Leandro Martínez?

Deporte

Las Tunas.- Si usted se está haciendo esa pregunta, sepa que no es ni mucho menos la única o el único: la elección de Leandro Martínez para engrosar la nómina de los Leñadores de Las Tunas, tras la baja por lesión del matancero Armando Dueñas, no ha dejado indiferente a nadie. Sobre todo ahora que los aficionados tuneros repasan numeritos al más fiel estilo Bill James o acuden hasta a las cartas astrales en busca de los mejores refuerzos posibles de cara al sueño de ser campeones por primera vez.

Con 39 años y 10 temporadas en el béisbol cubano, el granmense llega para aportar experiencia a un cuerpo de lanzadores que ha dejado dudas a lo largo de toda la campaña y, por ende, necesita estabilidad y equilibrio para enfrentar el reto que viene.

Martínez ha sido dos años consecutivos campeón con los Alazanes de Granma, pero viene de una temporada mediocre con el equipo de Carlos Martí, eliminado en el primer corte de la campaña.

Aun así, la condición de zurdo con comando en sus envíos es rara avis en el béisbol cubano actual y esa es, probablemente, la razón principal del timonazo dado por Pablo Civil y su cuerpo de dirección.

Para intentar entender mejor las luces y sombras de la más reciente adquisición de los Leñadores, estas son nuestras cuatro claves.

1.- Una pieza que falta: Pablo Civil no tiene en su staff a un apagafuegos zurdo con las características de Leandro Martínez, un lanzador controlado y con vasta experiencia en postemporadas. José Adiel Moreno (3-2/6,04) y Ángel Sánchez (2-3/4,22) no han estado a la altura, al tiempo que Yudiel Rodríguez, quien probablemente sea movido al bullpen, no posee suficiente experiencia de relevista luego de trabajar como tal solo 67 veces en sus 235 apariciones en la pelota nacional. Como bonus track, el granmense puede ser utilizado en su rol habitual de los últimos años, el de abridor.
2.- Vista hace fe: El domingo 16 de septiembre, Martínez trabajó en gran forma ante Las Tunas. Durante 7,0 entradas, los Leñadores no pudieron anotarle carreras en el parque Mártires de Barbados. Solo el empecinamiento de Carlos Martí al demorar demasiado a su abridor permitió la reacción de los visitantes, quienes terminaron marcándole tres carreras limpias en el octavo episodio y a la postre se llevarían el triunfo.

Quizás sea esa tarde lo único bueno que pueda contarse de Leandro en toda la 58 Serie. En siete aperturas, ganó dos y perdió tres, con average rival de 362, efectividad de 6,06 y WHIP de 1,65. Eso sí, regaló apenas 2,02 boletos cada 9,0 entradas, uno de los aspectos que más convence al Alto Mando tunero. Lo dicho, en el béisbol cubano, más allá de las estadísticas convencionales y los estudios sabermétricos, el amor sigue entrando por los ojos.

3.- Números que convencen en play off: Quizás aquí estén los mejores argumentos para entender su adquisición de cara a la postemporada del primer Campeonato en el que Las Tunas sale como favorito a ganar el título. Según los números del sitio oficial del Béisbol Cubano, a lo largo de sus 10 campañas con Granma, Leandro Martínez, ha trabajado en cuatro postemporadas. En 17 choques de play off (11 de relevista), el serpentinero que el 28 de febrero cumplirá 40 años exhibe balance de 5-1, con excelente promedio de 2,87 carreras limpias por encuentro, aceptable WHIP de 1,39 y tres pasaportes gratis cada nueve episodios.

El año anterior, cuando los Alazanes consiguieron su segundo título consecutivo, precisamente ante Las Tunas, Martínez cumplió con creces desde el bullpen y culminó los play off con 1-0, efectividad de 1,80 y WHIP de 1,30.

4.- Dos Clásicos Mundiales respaldan a Civil: Aunque muchos recelen de su decisión y otros tantos no la entiendan, Pablo Civil no está solo. En su momento Víctor Mesa (2013) y Carlos Martí (2017) convinieron en incluir a Martínez en sus nóminas nada menos que para enfrentar a todo un Clásico Mundial. En la primera oportunidad, incluso, su participación tuvo visos surrealistas, después de que Víctor lo anunciara en la lista inicial, lo cambiara sobre la marcha por el tunero Darién Núñez y a pocos días del debut volviera a incluirlo en el equipo. Sus números en esos torneos fueron discretos, pero lo mismo puede decirse de casi cualquier lanzador cubano en las cuatro ediciones efectuadas.

Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *