Puerto Padre: creación fértil en 60 años de liberación (+Audio +Fotos)

Puerto Padre Últimas publicadas

Puerto Padre.- Este 25 de diciembre, se abraza el aniversario 60 de la liberación de Puerto Padre por el Ejército Rebelde. Seis décadas de concreciones en virtud del bienestar común signan el tiempo transcurrido.

Muy diferente es el Puerto Padre de hoy al de aquellos días de abril de 1958 cuando se organizaron varios grupos rebeldes en el municipio, integrados luego en el Cuarto Frente Oriental Simón Bolívar, que atacó y liberó el territorio el 25 de diciembre de ese almanaque.

Ivo Eusebio Morales González. Foto: Rosa María Ramírez Reyes

Entre aquellos rebeldes estaba el granmense, devenido puertopadrense, Ivo Eusebio Morales González quien  sabía como los demás que desafiar la pólvora enemiga y vencer al ejército simbolizaban el triunfo y el progreso social.

«Mucho se ha prosperado desde entonces», asienta este hombre que desanda las calles de la ciudad, esa que le acogió tras el 25 de diciembre de 1958. «Los portales llenos de gente desprotegida, rostros entristecidos, hambre y desesperación, ese era el panorama del poblado al que habíamos venido a liberar».

Y sí, Puerto Padre ha crecido en estos 60 años. Los agradecidos aprecian las luces que emanan del camino de seis décadas. Entre las concreciones de este tiempo son palpables más escuelas, más instituciones de salud, centros culturales y deportivos, mejor calidad de vida.

Todo ello deviene en aumento cada año del número de  profesionales y técnicos, másteres y doctores en ciencias, en el acceso masivo a la práctica de ejercicios físicos, (el 40 por ciento de los adultos mayores está inscrito en círculos de abuelos).

El 56 por ciento de la economía local se sustenta en la añeja industria azucarera y sus derivados. El central Antonio Guiteras  es fuente generadora de ingresos, mientras el resto de las actividades de bienes y servicios apuestan por mejores dividendos.

Quizás se cuestione en el orden de infraestructura el deterioro de inmuebles patrimoniales, en eso hay razón, instalaciones emblemáticas esperan por la devolución a la vida útil,  pero, no ha faltado voluntad política y gubernamental  para la mejora necesaria.

Así lo refrenda la ejecución, este año, de 3 millones 73 mil pesos de la contribución territorial, en la construcción del Complejo Anacahona, el Mercado Agropecuario, la ampliación de aulas del Pre universitario Calixto García, las minindustrias para la producción de alimentos en conservas y materiales de la construcción, entre otras obras.

Igualmente da fe de lo que en Puerto Padre se apuesta por la espiritualidad plena es que más de un millar de familias de baja solvencia económica, se benefician con los subsidios. En 2018 se desembolsaron 2 millones 389 mil pesos, para la compra de materiales de la construcción.  

Son 60 años de andar en las calles disfrutando del aire marino, de la belleza natural, edificando el futuro, sin temor a la represión, ni a la violencia, sin hambruna, ni pobreza extrema, males que caracterizaban al territorio antes que Ivo Eusebio Morales González y los demás barbudos del IV Frente Oriental, bajo la guía del Comandante Delio Gómez Ochoa, tomaran y liberaran a Puerto Padre, el 25 de diciembre de 1958.

Parque Fotovoltaico. Foto: Archivo
Arribo de piezas de aerogeneradores por Puerto Carúpano. Foto: Archivo
Complejo Anacahona. Foto: Archivo
Unidad Empresarial de Base Salina Las Tunas. Foto: Archivo
Café Bohemio. Foto: Archivo
Hotel Brisas Covarrubias. Foto: Archivo
Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *