Ratifica China reanudación de diálogo con EE.UU., sin precisar fecha

Del Mundo
Beijing, 27 dic (PL) China ratificó hoy los planes de retomar las negociaciones con Estados Unidos en enero para explorar soluciones al diferendo económico-comercial, pero sin especificar la fecha exacta ni el lugar donde sesionarán.
Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio, dijo en rueda de prensa que las partes continúan en estrecha comunicación, especialmente por la vía telefónica, a fin de coordinar cada detalle del encuentro.

Sin embargo no confirmó si la cita tendría lugar el 7 de enero en esta capital, tal y como informó ayer el diario estadounidense Bloomberg, citando dos fuentes anónimas.

Según ese periódico, el representante adjunto de Comercio de Estados Unidos, Jeffrey Gerrish, y el subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales, David Malpass, viajarán a Beijing al frente de una delegación oficial en la segunda semana de enero próximo para las pláticas.

En los últimos días ambas potencias abordaron por teléfono cuestiones como el balance del intercambio de mercancías, la protección de los derechos de propiedad intelectual y el cronograma de las negociaciones.

También China anunció la suspensión del 1 de enero al 31 de marzo de 2019 del 25 por ciento de los tributos aplicados a 144 productos del sector automotriz de Estados Unidos y adelantó nuevos acuerdos en los terrenos de la agricultura y energía.

Washington, por su parte, decidió retrasar hasta el 2 de marzo de 2019 la entrada en vigor de tarifas adicionales de entre 10 y 25 por ciento, y por 200 mil millones de dólares sobre importaciones del gigante asiático.

De esa manera los equipos buscaron avanzar hacia un convenio que conlleve a levantar los gravámenes aplicados desde julio pasado, normalizar las relaciones bilaterales y terminar la confrontación, tal y como instruyeron los presidentes Xi Jinping y Donald Trump el 1 de diciembre en Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *