Servicio de Neonatología exhibe resultados superiores

Las Tunas

Las Tunas.- El servicio de Neonatología del hospital Ernesto Guevara de la Serna exhibe resultados superiores con respecto al pasado calendario, fruto de las arduas jornadas de trabajo y la experiencia adquirida de quienes allí entregan su mayor esfuerzo por salvar la vida de los recién nacidos.

En esta institución hospitalaria la tasa de mortalidad infantil en el menor de 1 año se mantiene alrededor de los 2,3 por cada mil nacidos vivos y este año hay dos fallecidos menos que el anterior. La principal causa recae en la prematuridad.

Yodalys Cedeño Ramírez, jefa de la sala, explica a 26 Digital que este año han tenido más de mil 500 ingresos con un índice general de sobrevida de un 99,3 por ciento, y en los niños de un peso inferior a los mil 500 gramos alcanza el 96,3 por ciento. «Estos indicadores muestran excelencia en la labor, teniendo en cuenta que necesitan cuidados extremos, sobre todo los más pequeñitos», afirma.

Las afecciones más usuales son los nacimientos prematuros, el alto número de bajo peso de los infantes y las sepsis de inicio precoz relacionadas con las infecciones adquiridas de la madre por vía urinaria o vaginal. Las contraídas en la comunidad también figuran entre los motivos de ingreso, pues algunos niños al ir a sus casas regresan con alguna infección.

«Tenemos vínculos con diferentes especialidades –expone- como Nefrología y Oftalmología. Funciona una red cardiopediátrica a nivel nacional encargada de asistir a los pacientes con alguna patología cardiovascular y luego se les realiza un seguimiento durante toda la existencia o hasta que se corrige esa malformación congénita.

Realizamos una pesquisa a quienes pesaron menos de mil 500 gramos y estuvieron en ventilación como parte del Programa de la Retinopatía de la Prematuridad con un alto índice resolutivo. Los bebés reciben el tratamiento con láser para evitar la ceguera infantil».

El quehacer de los neonatólogos no culmina con la salida del paciente de la sala. «Hacemos una entrega personal de cada niño que estuvo ingresado con una morbilidad crítica a los equipos básicos de Salud y a los pediatras de la Atención Primaria de Salud (APS). El propósito es lograr un control adecuado de estos infantes, pues poseen más riesgo de padecer enfermedades.

«Además, tenemos una consulta de miscelánea y otra de neurodesarrollo en la que les damos seguimiento hasta aproximadamente el año de vida», refiere Yodalys.

La especialista considera que el trabajo de conjunto con la APS y la acertada guía de la Dirección Provincial de Salud incidieron de manera muy positiva y determinante en los resultados de este 2018. «Desde la base se trazaron estrategias para evitar los nacimientos prematuros y las infecciones maternas que conducen a complicaciones en el recién nacido.

«Antes solíamos recibir a niños desde las áreas de Salud en condiciones extremas porque su cuadro clínico pasaba inadvertido; sin embargo hemos ganado en este sentido y los niños llegan en un mejor estado. Al mismo tiempo se brinda una continuidad de la asistencia en la APS con una calidad superior».

Allí profesores auxiliares y asistentes forman a los residentes en Neonatología. Las enfermeras poseen un alto nivel profesional, licenciadas la mayoría, y con posgrado de especialización en atención al recién nacido. No obstante, para este 2019 se han propuesto elevar la preparación a través de conferencias de actualización sobre la ventilación mecánica y el manejo de las diferentes afecciones.

«A pesar de los logros, nunca estaremos satisfechos. Siempre tratamos de dar un poco más de nosotros para entregar a las familias y a la sociedad niños con mejor calidad intelectual, menos complicaciones y secuelas, y preparados para enfrentar la vida en el futuro».

Periódico 26
Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *