Y tuvimos el derecho a luchar

Fidel por siempre

Este 4 de enero, celebramos 60 años del paso por la provincia de Camagüey de la Caravana de la Libertad, encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien se dirigía desde el oriente del país hacia La Habana, para consolidar el triunfo de las armas rebeldes y los luchadores clandestinos.

Hay hechos que marcan hitos en la Historia de la Patria. La Caravana de la Libertad es uno de ellos, pues permitió al líder rebelde confraternizar con su pueblo y, a este último, comenzar a aquilatar la talla de conductor de masas hacia pináculos de felicidad y bienestar.

Desde la Plaza de la Libertad, Fidel expresó las preocupaciones de quienes allí, desbordantes de energía, confiaban en aquellos combatientes, bisoños unos y avezados otros, que con coraje e inteligencia derrotaron a la tiranía proimperialista de Fulgencio Batista.

En el intercambio con el pueblo agramontino, Fidel fue delineando las batallas que tendríamos por delante. Y desde hace 60 años nuestras vidas están sumidas en la lucha permanente por la dignidad, el decoro y el bienestar, no ya solo de los cubanos, sino de los agradecidos del mundo.

Los habitantes de estas épicas llanuras nos enorgullecemos de que en ellas el Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz blandiera su sable contra el colonialismo español y abonara con su sangre el camino de la independencia verdadera, alcanzada el 1ro de enero de 1959.

El pueblo camagüeyano acompañó a Fidel y a los rebeldes hace 12 lustros, sin el conocimiento de hoy, pero con la intuición de que aquella pléyade de hombres y mujeres bravos y corajudos representaban lo mejor de la juventud cubana.

Transcurrieron 60 años de duros combates en todos los órdenes de la vida económica, política, social y militar de esta provincia, que desde 1976 se multiplicó en dos poderosos territorios, Camagüey y Ciego de Ávila.

A la distancia de seis décadas, el pueblo agramontino continúa fiel a la obra de su Revolución y al legado del Comandante en Jefe, quien aquella tarde-noche expresó: “La libertad no es todo. La libertad es la primera parte, la libertad para empezar a tener derecho a luchar.” Y el Camagüey no renunciará nunca a ese derecho.

Radio Cadena Agramonte

Sitio web desde la provincia cubana de Camagüey.

http://www.cadenagramonte.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *