Terapia Intensiva del Pediátrico, una fortaleza del Programa Materno Infantil en Las Tunas

Las Tunas

Las Tunas.- La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pediátrico Mártires de Las Tunas constituye una de las principales fortalezas del Programa Materno Infantil en esta provincia. Así lo avalan los resultados en los diferentes indicadores, que incluso sobresalen a escala nacional y son comparables con países desarrollados.

Tan solo en el 2018, la supervivencia de los niños que allí ingresaron alcanzó un índice de 98 por ciento y en los pacientes ventilados sobrepasó el 96 por ciento. Redujeron en seis el número de fallecidos con respecto al pasado calendario y solo uno de ellos era menor de un año.

Según los registros, las principales causas de ingresos fueron las infecciones respiratorias, la sepsis y los accidentes. Los infantes con patologías crónicas de larga estadía no presentaron lesiones de piel, lo que evidenció la calidad de la actividad médica y de enfermería.

Detrás de cada logro habita la consagración de un personal que cada jornada muestra un mayor grado de especialización en el manejo del paciente grave. «Atendemos desde los 29 días de nacidos hasta faltar un día para cumplir 19 años», comenta Asiris Salgado Salgado, jefa de Enfermería.

«Disponemos de profesionales capacitados y las enfermeras de mayor experiencia asisten a los niños más críticos. Aquí participa un equipo multidisciplinario que ofrece tratamiento integral desde los requerimientos dietéticos hasta la fisioterapia, para que puedan incorporarse sin dificultades a la sociedad».

La mejor recompensa a tantos desvelos son los rostros sonrientes y el beso inocente de esos niños que en algún momento estuvieron al borde de la muerte. Salvarlos, sin dudas, resulta un verdadero bálsamo para estos excelentes profesionales de Terapia Intensiva.

Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *