Semifinales del béisbol cubano: Las Tunas, a un paso de otra final (+post )

Deporte

iego de Ávila.- Los Leñadores de Las Tunas pusieron a punto de mate la semifinal ante los Tigres de Ciego de Ávila, tras derrotarlos este lunes 6×3 y colocarse 3-0 encima en el play off por avanzar a la disputa del título de la 58 Serie Nacional de Béisbol.

En otro partido tenso, los avileños volvieron a vender cara su derrota, aunque su reacción en la segunda mitad no alcanzó para detener a un equipo que les ha ganado 12 de los 15 enfrentamientos de la temporada. Esta vez, ante su público, el Alto Mando envió al montículo a Vladimir García, ya derrotado el viernes en rol de relevista.

Sobre un volcán arrancó el partido Vladimir, quien abrió con pelotazo a Yuniesky Larduet y permitió luego sencillos consecutivos de Jorge Yhonson y Dánel Castro. El del tercer bate tunero, como ya es costumbre, para poner delante a los suyos.

Sin embargo, Yosvani Alarcón se ponchó tras hacerle swing a tres lanzamientos fuera de la zona de strike, antes de que Alexánder Ayala bateara para doble play y le permitiera al as avileño escapar con daños mínimos de la primera emboscada del juego.

Parecía que comenzaba a encontrar el rumbo Vladimir después de dominar en el segundo episodio a Jorge Alomá y Yasiel Santoya, pero Denis Peña le pegó cohete al izquierdo y Andrés Quiala lo remolcó con doblete al central. La supuesta tanda baja de los Leñadores ha sido un enigma sin solución para el picheo de los Tigres.

El primer tercio fue un calvario para el abridor local, asediado constantemente por la mejor ofensiva del Campeonato y castigado en la apertura del tercero por largo vuelacercas de Alarcón. Un inning después, los Leñadores le ligaron otros tres cañonazos, incluyendo doble impulsor de Yhonson, para elevar a nueve el número de jits en apenar 3,2 entradas y sacarlo del montículo.

Sabedor de la importancia vital del tercer encuentro del play off, el mentor Róger Machado apeló al diestro Miguel Lahera, aun con desventaja de cuatro anotaciones. El apagafuegos artemiseño sorteó obstáculos y consiguió en el quinto y el sexto innings los primeros escones del picheo anfitrión.

Por Las Tunas, el zurdo Góngora no tuvo mayores problemas en el arranque del choque y fue defendido magistralmente en el tercero por una gran jugada del inicialista Santoya, aunque ya en el cuarto acto permitió la primera carrera por biangular del receptor Alfredo Fadraga y sencillo al jardín derecho de Jéfferson Delgado.

El camagüeyano, autor de 12 victorias y líder de la fase regular, completó la mitad del juego con un limpia y solo cuatro jits admitidos, pero en la sexta entrada le conectaron tres sencillos seguidos y Pablo Civil optó por traer al derecho Yadián Martínez, de gran actuación en la temporada, pero con una salida discreta el juego 1 del play off frente a los Tigres.

Martínez ponchó al joven Fadraga, pero después no pudo evitar que par de infield jits de Delgado y Orlando Lavandera impulsaran la segunda y la tercera de los locales. No esperó más el mánager tunero y aplicó otra vez la teoría del zurdo contra el zurdo: Yudiel Rodríguez para intentar dominar con bases llenas al talentoso Oscar Luis Colás.

Si el viernes anterior un jonrón de Edilse Silva había echado por tierra la táctica de Civil, esta vez Yudiel trabajó con precisión de cirujano para ponchar a Colás y obligar a Yorbis Borroto a conectar un inofensivo elevado al bosque central. El zurdo de 34 años, ha sido tradicionalmente efectivo ante equipos avileños.

Mientras, Lahera mantenía en un puño al ataque visitante, desbordado en el inicio del encuentro. El relevista artemiseño limitó a sólo tres jits a los Leñadores desde su entrada en el cuarto capítulo y sostuvo la esperanza de los suyos de remontar el juego y quizás el play off, hasta que en el noveno Dánel y Alarcón le conectaron imparables y Róger llamó al cerrador Raidel Martínez.

El lanzador con experiencia de dos años en el béisbol japonés comenzó perdiendo el duelo ante Ayala, quien le pegó cañonazo al izquierdo y dejó las bases llenas, a merced del madero de Alomá. El refuerzo tunero, líder de los bateadores en la etapa regular, salió airoso de una batalla tremenda con el veloz serpentinero y, con elevado de sacrificio, puso en la pizarra ventaja de 5×3.

Si dos anotaciones pesaban a la altura del noveno inning, la que remolcó Santoya con incogible que impactó en el cuerpo del picher puso una loza sobre las aspiraciones de los tricampeones nacionales.

Con todo, el último acto tuvo todavía su cuota de suspense, pues Yudiel Rodríguez regaló un boleto y el antesalista Denis Peña cometió un error que puso el empate al alcance de un abrazo de Yordanis Samón o del veterano Yoelvis Fiss. Para enfrentarlos, Civil convocó a Yoalkis Cruz, héroe del juego 1 con un relevo de leyenda y el lanzador de 39 años volvió a responder en grande dominando a Samón y retirando por la vía de los strikes a Osvaldo Vázquez.

Después de una mala racha de casi dos meses sin ganar que terminó por costarle un puesto en la rotación abridora de postemporada, Cruz ha tenido un regreso espectacular con un triunfo y un salvamento frente a los Tigres.

Este martes se efectuará el cuarto choque de la serie y por Ciego de Ávila debe lanzar el diestro Dachel Duquesne, mientras por Las Tunas lo hará el zurdo granmense Leandro Martínez.

Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *