Lista de electores para referendo: vista hace fe (+infografía)

Las Tunas Proyecto de Reforma Constitucional

Las Tunas .- Desde hoy, 16 de enero, en lugares concurridos de esta provincia del oriente cubano se exhiben las listas de ciudadanos con derecho a participar en el referendo convocado por la Asamblea Nacional, con vistas a la ratificación de la nueva Constitución, aprobada por el Parlamento en diciembre pasado.

«Este es un paso muy importante pues ahí cada persona podrá comprobar, primero que aparece en la lista y segundo, que sus datos personales estén correctos», dijo a 26 Digital Argel Pérez Garlobo, secretario de la Comisión Electoral en el territorio tunero (CEP). A partir de ahora, la ciudadanía, si así lo necesita, acudirá a Oficinas del Carné de Identidad para modificar o actualizar sus datos. En las pasado elecciones generales solo en Las Tunas fueron a las urnas más de 353 mil electores, el 85,06 por ciento de los inscritos en los registros.

Al respecto, el coronel Mario Méndez Mayedo, jefe nacional de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, confirmó a la prensa que «las oficinas de trámites serán reforzadas en los próximos días para asegurar el proceso electoral y paralelo al servicio diario que allí se brinda, alguien puede interesarse en esclarecer alguna duda o simplemente corroborar algún dato personal».

Según la Ley Electoral vigente en el país, los cubanos son inscritos al cumplir los 16 años de edad, recibiendo una ubicación electoral para ejercer el sufragio en un colegio cercano a la dirección que aparece en su Carné de Identidad. Sin embargo, se estima que el 14 por ciento de la población con derecho al voto no lo ejerce en el lugar donde reside a causa de los movimientos normales como viajes o migración interna.

En el Archipiélago tienen derecho al voto los ciudadanos residentes en el territorio nacional por más de dos años, mayores de 16 años y con plena capacidad jurídica para hacerlo, la cual solo se pierde cuando un tribunal sanciona con la suspención de los derechos políticos.listas-electores datos Cuba

Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *