«Esa aplanadora que dirigí por muchos años en Santiago de Cuba, la vi en el equipo de Las Tunas»: asegura especialista cubano del béisbol (+Audio)

Deporte Últimas publicadas

El puertopadrense Franger Reynaldo Balbuena, máster en ciencias en la metodología de la enseñanza deportiva, afirmó a Radio Libertad, que el equipo de Las Tunas se convirtió en una verdadera aplanadora.

«Esa aplanadora que dirigí por muchos años en Santiago de Cuba, la vi en el equipo de Las Tunas y mi vaticinio era que podían ser campeones, ya que tuve la conformidad y la tranquilidad de que conseguirían lograrlo, y creo que fue un gran triunfo; un triunfo merecedor para una provincia que por muchos años ha estado anhelando este éxito y durante un año hay que decir que el equipo de Las Tunas es el campeón de la pelota cubana.»

Sugerimos: Las Tunas Campeón. Puerto Padre vive la victoria

El autor de títulos tales como Del béisbol casi todo y Contratos del Béisbol Profesional Norteamericano: negocio o posibilidad de llegar a las grandes ligas, habló también acerca de los factores que contribuyeron al triunfo.

«Existe una generación de peloteros que han ido formándose en el orden individual y han ido floreciendo como equipo. Estos factores de desarrollo han hecho que la novena haya ido madurando y hayan ido adquiriendo la maestría y el nivel competitivo necesario para la obtención del título.»

Más adelante, en entrevista para Radio Libertad, Franger  argumentó:

«El año pasado yo estuve en el Latinoamericano y presencié una serie entre Las Tunas e Industriales, y vi un equipo de Las Tunas jugando con profesionalidad, jugando con entrega; con el dominio de los fundamentos del juego ya como colectivo y discutieron el campeonato hasta el último out. Este año, fue otra cosa, este año el equipo fue arrollador de principio a fin. Creo que el desarrollo individual y la madurez como equipo llevaron a que conquistaran el éxito que se está disfrutando en estos momentos.»

Según el experto, esta es la causa de la victoria, al mismo tiempo que el motivo se lo atribuyó al director técnico Pablo Civil Espinosa.

«Pienso que Pablo supo, primero, aglutinar al equipo y darle conciencia colectiva, y darle conciencia de que sí podía ganar un campeonato. Grandes méritos para Pablo Civil; incluso cuando los narradores comentaban sobre quién debía ser el más valioso del juego, yo pensaba en Civil, algo atípico porque siempre se escoge a los jugadores, pero Pablo supo conducir muy bien el partido.»

Casi al cierre de la entrevista, pensando en la venidera Serie del Caribe, en la que los Leñadores jugarán por el título en representación de Cuba, Franger Reynaldo Balbuena, máster en ciencias en la metodología de la enseñanza deportiva, habló sobre las posiciones que deben reforzarse de cara a la exigente competencia.

«Debíamos pensar en una tercera base; una tercera base que tenga también un carácter ofensivo sería importante. Pienso que podríamos buscar un receptor, un receptor que te sirva para conducir el pitcheo, que te sirva para cerrar la defensa en los últimos innings de juego cuando ganas por la mínima; por lo tanto yo pensaría en un receptor defensivo para el cierre del juego. Pensaría también en una primera base más ofensiva, revisar las nóminas a ver si existe, creo que el mismo pinareño que estaba con Villa Clara cumplió su función. Pienso que lo más importante sería el pitcheo, porque en esa serie se necesita lanzadores. Hay que buscar 1 o 2 cerradores. Hacia estas posiciones irían, los refuerzos de Las Tunas con vistas a la Serie del Caribe. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *