Querido Pablo, un espacio de cantera y homenaje (+Audio)

Culturales

La voz de Pablo Velázquez Carralero resuena en la memoria de sus coterráneos. La edición del Festival de interpretación que lleva su nombre transitó este domingo por su XII edición en el Cine Amistad de Vázquez.

Una jornada de recordación se extendió hasta el lunes 21 de enero, fecha en que Pablito cumpliría 64 años.

Una  decena de aficionados demostraron que no importa lo pequeño de ese asentamiento si se tiene pecho para acoger una carrera que requiere esfuerzos y dedicación. Pablito sigue siendo su principal referente e inspiración.

Lea aquí: Galardonaron a participantes del Concurso de interpretación Pablo Velázquez In memoriam

Cuenta su hermano Jorge Velázquez que Pablo inició sus pasos intentando acordes en la guitarra por lo que oía en la casa  familiar. No fue un músico de academia, pero recibía lecciones del sacerdote Marrero y de Camay, director entonces  del teatro lírico de Holguín.

Recomendamos: Vázquez recuerda a su intérprete Pablo Velázquez Carralero (+Audio)

Cuando mereció premio en el «Todo el mundo canta», la gente se tiró a la calle por su éxito en un concurso televiso tan cerrado en el que participaron sin logros Liuba María Hevia y Pancho Céspedes.

Contó Sandra Fernández que Pablo, además de su carisma, tenía una lírica especial para la  interpretación de la música campesina. Una de sus canciones más solicitadas en la radio era Casilda de Osvaldo Farés. 

El profesor Gilberto Domínguez  Serrano,  homólogo de Pablito cuando Los Surik era de lo más destacado de la música en Las Tunas, destacó que el repertorio de este coterráneo era muy peculiar porque incluía piezas de la trova tradicional y hermosas canciones que casi nadie recordaba.

Pablo Velázquez sigue estando en el corazón de su gente. Su voz clara y timbrada es hoy un buen recuerdo para quienes siguen su camino, para quienes todavía lo aman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *