Cuidado con las relaciones sexuales a temprana edad

Destacamos

Puerto Padre.- El inicio de las relaciones sexuales en edades tempranas, la falta de responsabilidad y de percepción del riesgo y la inasistencia a las consultas de planificación familiar, influyeron durante el 2018, en el incremento del embarazo en la adolescencia, en la Villa Azul.

Sugerimos: Embarazo en la adolescencia: índices que preocupan en Puerto Padre (+Infografía)

La doctora, Madelaine González Caballero, informó a Radio Libertad, que esa situación es evidente en muchachas entre los 15 y 19 años, a pesar del trabajo preventivo del Ministerio de Salud, con los programas del Médico y la Enfermera de la Familia, las charlas educativas y las consultas privadas de genética a estudiantes de secundarias básicas y preuniversitarios.

El embarazo en la adolescencia, trae consigo problemas emocionales, sociales, financieros y de salud, como el riesgo de muerte para la mujer y el niño durante el parto, menor peso del infante al nacer, cáncer cervicouterino y otros padecimientos, comunicó González Caballero.

En aras de disminuir la  gestación en adolescentes durante 2019, con relación al año precedente, especialistas de la salud, trabajan de conjunto con expertos de otros organismos e instituciones de Puerto Padre, a fin de que los jóvenes se preparen antes de formar una nueva familia.

(Información de Daimarelis Pérez Lara)

[su_box title=»Complicaciones» style=»glass» box_color=»#1e7fd1″]El embarazo en la adolescente se asocia con el riesgo más alto de enfermedad y muerte para ambos, la madre y el bebe. Las adolescentes embarazadas tienen un riesgo mucho más alto de complicaciones médicas serias tales como la Hipertensión, Anemia importante, Parto pretérmino, y/o placenta previa. El riesgo de muerte para madres de 15 años o más jóvenes es 60% mayor que el de madres mayores de 20 años. Los bebes de madres adolescentes tienen de 2 a 6 veces más de probabilidades de tener Bajo peso al nacer que esos que nacen de madres de 20 años o más. Esto es casi siempre por ser Bebes prematuros, pero el crecimiento intrauterino retardado CIUR (crecimiento inadecuado del feto durante el embarazo) es también un factor. Las madres adolescentes son más dadas a demostrar comportamientos tales como fumar, uso de alcohol; alimentación inconsecuente y pobre; o parejas sexuales múltiples. Esto puede poner al bebe en un riesgo alto de crecimiento inadecuado, Infecciones de Transmisión Sexual, o dependencia química. El riesgo de muerte del bebe durante el primer año de vida se incrementa en relación a la edad de la madre, cuanto menor de 20 años sea. [/su_box]

Equipo Web Radio Libertad

Equipo de Redacción Digital de Radio Libertad

http://www.radiolibertad.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *