Viviendas cerradas amenazan lucha contra incremento de Aedes aegypti en playa La Boca

Puerto Padre

Playa La Boca, Puerto Padre.- El alto número de viviendas cerradas es el principal escollo de las autoridades sanitarias para enfrentar el incremento de la focalidad del mosquito Aedes aegypti en esta comunidad costera y que ya provocó algunos casos de enfermedades transmitidas por ese peligroso insecto.

Blanco Raúl Pérez Pérez, jefe de la Campaña Antivectorial en esta provincia del oriente cubano, subrayó que las estructuras de Salud Pública, de Gobierno y de la comunidad se encuentran desplegadas en el lugar y toman todas las medidas necesarias a fin de evitar que la situación epidemiológica se agrave.

Sugerimos: Puerto Padre: 2018 con mayor focalidad por Aedes Aegypti de la historia (+Audio)

Esta época del año es considerada temporada baja en la afluencia de vacacionistas al principal destino de veraneo de los habitantes de Las Tunas, por lo cual permanecen cerradas la mayoría de las casas existentes allí. De hecho, Pérez Pérez alertó que hasta el momento ha sido imposible realizar el tratamiento adulticida contra el mosquito en 160 inmuebles, pues sus propietarios no residen permanentemente en estos. “Por eso, requerimos de la presencia de los dueños de las viviendas para hacer los procesos que lleva el control de este peligroso vector causante de los casos que tenemos aquí en el orden epidemiológico”, insistió.

El directivo además subrayó que todos los focos de Aedes aegypti detectados hasta ahora han sido dentro de los domicilios, dato que confirma los hábitos “hogareños” de este insecto transmisor de enfermedades como el dengue, zika o chikungunya, muy diferentes de las caracterísrticas de otras especies de mosquitos más comunes en las zonas costeras como estas.

Ahora La Boca es el área que más preocupa a las autoridades sanitarias pues, según afirmó el jefe de la Campaña Antivectorial, en el resto del territorio la infestación ha disminuido con respecto al mes anterior.

(Foto: Archivo)

Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *