Puerto Padre se suma a campaña por el Día Mundial contra el cáncer (+Infografía+Tuit)

Destacamos

Este 4 de febrero, es día de mirada pensativa y de búsqueda de andar rápido si algo no anda como el reloj. Es fecha de recordatorio para todos, pues cualquiera está expuesto a padecer cáncer.

El 4 de febrero fue designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una oportunidad para sensibilizar a las personas sobre el hecho de que todos podemos contribuir a prevenir y reducir la carga global del cáncer.

Las estadísticas sanitarias indican un crecimiento anual de enfermos, por lo cual la entidad es considerada un problema de salud.

Puerto Padre al cierre de 2018 volvió a tenerle como primera causa de muerte, con una tasa de 16, 8 por cada 10 mil habitantes. Ello evidencia que todavía persisten diagnósticos tardíos por no acudir a tiempo o no prestar debida atención a tratamientos.

Sugerimos: Lucila: un ejemplo de perseverancia (+Infografía)

Según especialistas de Oncología, en el territorio la mayor mortalidad se mantiene en las localizaciones de pulmón, próstata y vías digestivas.

En 2018 se dispensarizaron por Tumores Malignos, 1573 pacientes, que representan el 1.73 % de la población, superior al mismo período del 2017 con mayor incidencia las localizaciones en: próstata, pulmón, mama.

Se mantiene el incumplimiento de la pesquisa a la población en las tres áreas de salud para el cáncer de colon y próstata, por medio de las técnicas de SUMASOHF y PSA, complementarios al alcance de todos en el Centro Municipal de Higiene y Epidemiología.

Hoy, en las áreas de salud y unidades asistenciales se desarrollan actividades de promoción y prevención, en virtud de fomentar una cultura que promueva el autocuidado, a partir de estilos de vida saludables que contribuyan a disminuir el cáncer.

Este 4 de febrero es jornada de llamado y reflexión para prevenir o asumir con optimismo la enfermedad. No es una guerra, es actuar con sensatez y emprender cambios para evitar enfermar.

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *