Recibe Eusebio Leal título de Dr. Honoris Causa en Relaciones Internacionales (+ Fotos)

Cuba

La Habana, 15 feb.- El Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, recibió el título de Doctor Honoris Causa en Relaciones Internacionales, por su vinculación y defensa de la política exterior de la Revolución cubana desde 1967, en ceremonia efectuada en el teatro Martí.

El intelectual cubano recibió la distinción de manos de Isabel Allende Karam, rectora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), en una emotiva ceremonia a la cual asistieron el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

También ante el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Esteban Lazo Hernández, ministros cubanos, representantes del cuerpo diplomático acreditado en la Isla y estudiantes de esa institución docente, Eusebio Leal firmó, además, el Libro de Honor del ISRI, con lo que se convirtió en la primera personalidad en hacerlo.

Al leer la resolución que confiere el título de Doctor Honoris Causa, Allende Karam destacó la labor de Leal en la “promoción incansable del conocimiento de la Historia, Cultura y valores del pueblo cubano, y como portavoz de la firme elección de los habitantes de la Isla de luchar por la independencia y soberanía plenas, y por la justicia social”.

Subrayó el papel del intelectual e historiador en dar a conocer fuera de las fronteras cubanas los propósitos de la Revolución, de su máximo líder, Fidel Castro Ruz, y su defensa del patrimonio y los valores del proyecto socialista de Gobierno que mantiene la mayor de las Antillas.

Por su parte, el asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Abel Prieto Jiménez, afirmó que el título conferido a Leal realza uno de los servicios más importantes que él ha dado a la Patria.

“Hoy se premia a una figura de la Cultura cubana, que ha hecho una obra inmensa, colosal, en la Revolución”, aseguró el también Presidente del Programa Martiano tras agradecer la oportunidad de elogiar al Historiador de La Habana.

“Su devoción revolucionaria, su combinación tan peculiar de elegancia y de firmeza en los principios, ha ido quebrando a su paso todos los estereotipos. La clásica caricatura del funcionario cubano primitivo, elemental, dogmático, que han circulado continuamente nuestros enemigos, queda disuelta como por arte de magia allí donde está”, dijo el destacado intelectual.

Puntualizó Prieto Jiménez que la obra de restauración de La Habana Vieja es reconocida y admirada por los más rigurosos especialistas del orbe.

Además, consideró como un acto de justicia el reconocimiento del ISRI a quien calificó de portavoz de Cuba en todo el mundo.

Por último, luego de agradecer el título recibido y visiblemente emocionado, Eusebio Leal Spengler dijo que todo lo hizo creyendo que toda la gloria la merece Cuba.

“Recibí delegaciones, reyes, presidentes, héroes de la lucha emancipadora, visitantes que pasaban por Cuba con el ansia de la independencia de sus pueblos, pero lo hice siguiendo la vocación del caminante que nunca termina y sobre todo creyendo que toda la gloria y todo mérito lo merece, como dije al principio, Cuba, nuestra madre amantísima”, subrayó

Asimismo expresó su gratitud al presidente Miguel Díaz-Canel. “He tenido el honor de servir a tres presidentes de la República”, destacó ante los presentes.

De igual modo, recordó pasajes históricos de Cuba en los que participó, y a personalidades y embajadores de los cuales se apropió de maneras referidas a la diplomacia, como Emilio Roig, Fernando Portuondo, Hortensia Pichardo y el Canciller de la Dignidad, Raúl Roa.

(Fotos: Estudios Revolución y PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *