Amplio programa de granos beneficia a Las Tunas

Las Tunas

Las Tunas.- El plan de inversiones propuestos para el desarrollo de la agricultura en el 2018, en la provincia de Las Tunas, fue ambicioso e invirtió más de 25 millones de pesos en la construcción de obras como los silos de Camagüeycito, el transvase de Breñosa la Cana y la planta de beneficio, empaque y secado de granos, entre otras.

Esta última despierta el interés de los citadinos, ya que será la única de su tipo en la provincia y permitirá el secado, pulido, trillado y empaque en distintos formatos de frijol, maíz y garbanzo. Una vez en funcionamiento, tendrá la capacidad de procesar unas 60 toneladas diariamente y para autoabastecerla los tuneros deben aumentar considerablemente sus producciones.

De realidades y metas

En el 2018 se recogieron, en este territorio, unas mil 624 toneladas de granos y existen 510 hectáreas sembradas, cifras que equivalen a un 110 por ciento de cumplimiento de los planes propuestos para ese lustro. Sin embargo para autoabastecer la planta estas cifras se quedan muy por debajo, ya que necesita como mínimo siete mil 400 toneladas entre frijol, maíz, garbanzo, caupí y sorgo. Para cumplir el encargo, la agricultura en el territorio se propone el ambicioso plan de producir 13 mil toneladas de granos en el 2019.

Luis Oro Torres, subdelegado de la Agricultura en la provincia, comentó a 26 Digital que para lograrlo están en práctica varias acciones significativas. «Hay un programa de montaje de sistemas de riego, de aspersión portátil, enrolladores y máquinas, que cubren un área total de dos mil 700 hectáreas con riego con diferentes tecnologías y el rendimiento de la misma satisface el volumen que necesita la planta.

«Por otro lado están las áreas de secano, que constituyen un complemento para el desarrollo de este programa».Subdelegado de la agricultura Luis Oro - Edited   Subdelegado de la Agricultura, Luis Oro.

El Proyecto de Desarrollo Rural Cooperativo de la Región Oriental de Cuba, (Prodecor) es una de las principales fuentes de financiamiento de este programa e incluye a 36 bases productivas en los municipios de Jesús Menéndez, Puerto Padre, Las Tunas y Jobabo, y ya han sido favorecidas con tractores, cosechadoras, sembradoras, trilladores integrales, gradas ligeras, arados y sistemas de riego.

El programa Más Alimentos y el programa País también financian el programa de granos. «Ya está hecho un levantamiento que da cerca de las cuatro mil hectáreas dedicadas a estas cosechas, que en frio se sembrarán de frijol y en primavera de maíz», expuso Oro Torres.

A mitad del camino: la obra

En las inmediaciones de la circunvalación sur, por la entrada oeste de la ciudad se construye esta planta que se encuentra a un 50 por ciento de ejecución según declaraciones del técnico Redineldo Sánchez Escalante.

«La obra consta de dos etapas constructivas: la estructura y el montaje. En esta primera estamos trabajando los constructores de la empresa Gelma de Las Tunas desde el mes de noviembre.

«Ya están levantadas las garitas principales, los departamentos socio administrativos, se construye la cisterna con una capacidad de 178 metros cúbicos, la base del tanque elevado y el taller y el almacén están también en una fase de estructura».

A estas oficinas se les está haciendo la fundición del cerramiento y están en espera de las losas prefabricadas de techos, y toda la cerca perimetral está a un 90 por ciento de ejecución.

«Otras de las principales acciones que estamos acometiendo en este momento es la excavación donde se van a poner los dos silos de mayor envergadura», explicó Sánchez Escalante.

Los silos son grandes cilindros metálicos y refrigerados, en los que se almacenará el grano. Existen de cuatro tipos: de recibo, almacenaje, impureza y expedición, ya que el objetivo fundamental de esta planta es que el grano se reciba sucio y pase por toda esta serie de tratamientos hasta que salga pulido y en empaques de diferentes gramajes, listo para llegar a la población.

El laboratorio es una de las edificaciones que no se ha comenzado a construir porque según Redineldo Sánchez Escalante, este tipo de obra debe realizarse por etapas para que una no interfiera negativamente en la otra.

En el oriente del país se realizan cuatro obras similares a esta.

Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *