Puerto Padre apuesta por elevar producciones (+Audio +Galería +Video )

Puerto Padre Últimas publicadas

Puerto Padre.- En mejores condiciones para garantizar a corto plazo la producción de viandas, hortalizas y otros alimentos, marchan este el año los trabajadores del polo Veguita-Gayol, ubicado a unos 25  kilómetros de la ciudad de Puerto Padre.

En el sitio, la Empresa Municipal de Cultivos Varios tiene 145. 98 hectáreas bajo riego, con el uso de 7 máquinas fregat que llevan el líquido a  las plantaciones de tomate, frijol, plátano vianda y otros alimentos.

Además de este terreno hay otras 300 hectáreas en el polo, atendidas por trabajadores del sector o usufructuarios vinculados a la empresa y que viven en la comunidad de La Veguita, construida con esa finalidad.

Sugerimos: Comunidad Agrícola La Veguita: pasos de futuro (+Galería+Audios)

El comenzar 2019 con la mayor parte de las áreas roturadas o sembradas es resultado de varios días de esfuerzo y entrega, en el horario diurno o nocturno.

Los hombres a cargo del trabajo fueron capacitados para utilizar las modernas máquinas sembradoras de frijol, yuca y boniato, lo cual les permite abarcar varios surcos al mismo tiempo y dejar en una jornada el área lista con fertilizante, para que otro grupo efectúe el riego. De no ser así, varios días emplearían los trabajadores en surcar, fertilizar, sembrar y regar.

[su_carousel source=»media: 29602,29603,29604,29605,29606,29607,29608,29609″ link=»lightbox» width=»640″ height=»120″ responsive=»no» items=»4″ scroll=»3″ title=»no»]

El ingeniero Yunier Serrano Domínguez, especialista de cultivos varios, aseguró al sitio web de Radio Libertad, que en Gayol poseen dos máquinas fregat y toda el área plantada de tomate,  plátano vianda, frijol y pimiento,  este último en cosecha.

Mientras en La Veguita se ubica el resto de la maquinaria y, con la contratación de una brigada provincial de reclusos, se avanza en la siembra, cosecha o atención a los cultivos.

A pesar de que  la agricultura enfrenta cada año, problemas de recursos, fuerza laboral, afectaciones de plagas y otras dificultades, está en mejores condiciones desde el punto de vista de equipos  para todas las labores agrícolas.

Y por otro lado, enfatiza el ingeniero, está el interés de elevar los volúmenes productivos. “El año anterior entregamos al estado más de 4 mil toneladas de cultivos varios y en lo que va de 2019 superamos las 400 toneladas, en momentos donde la sequía afecta la mayor parte del sector”.

La Veguita-Gayol es el mayor polo productivo de la agricultura, en el municipio, por ello está dotado de la mejor tecnología para lograr, a mediano plazo, abastecer a la población y garantizarle las 30 libras per cápita de productos.

Esto no significa que en poco tiempo el pueblo va a tener en mercados y placitas todo lo que necesite, aunque es el deseo, la demanda de la provincia es alta.

Lo importante es que se trabaja, fundamentalmente en ampliar las áreas de plátano vianda debido a su alto rendimiento el año anterior, para que al pueblo, nuestra razón de ser, le lleguen las producciones.  

                   

Leidiedi Gómez Hidalgo

Periodista. Miembro de la UPEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *