Plan de Estados Unidos contra Venezuela al descubierto: Últimas noticias y revelaciones

Del Mundo

Minuto a minuto, el despliegue militar de los Estados Unidos en la frontera con Venezuela y la amenaza de una agresión militar directa se hace más evidente.

De realizarse, se sentaría un nefasto referente y un nuevo capítulo en la lista de golpes de Estado, intervenciones militares y operaciones secretas que tienen el sello de Washington en nuestra región.

En Venezuela no está en riesgo solo el futuro del gobierno bolivariano, sino el de todos los países de América Latina y el Caribe.

Siga junto a Cubadebate las últimas noticias sobre la situación en torno a la República Bolivariana de Venezuela y la amenaza imperialista.

18:40 – Dos conciertos por Venezuela, dos objetivos distintos

 

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

 

17:03 – Cancillería tica rechaza ocupación de Embajada en Venezuela

 

La cancillería de Costa Rica deploró hoy lo que calificó de inaceptable ingreso a la sede de la embajada de Venezuela aquí y expresó su enérgico rechazo a la actuación de la representante diplomática María Faría.

Un comunicado de prensa del Ministerio tico de Relaciones Exteriores fustigó el procedimiento de quienes ocuparon por la fuerza la sede de la legación diplomática en esta capital, aunque reconoció a esas personas como representantes del autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó.

La canciller interina, Lorena Aguilar, leyó el pronunciamiento en el cual se afirma que para el gobierno tico esa acción “es inaceptable pues lesiona elementales normas diplomáticas de respeto y confianza de las relaciones en la comunidad internacional, y sobre todo, del derecho internacional”.

Asimismo, agrega, que “en este sentido, expresa su enérgico rechazo con la actuación de la señora representante diplomática María Faría, que ha irrespetado el plazo diplomático de 60 días dado por Costa Rica a los funcionarios del gobierno del señor Nicolás Maduro para abandonar el país”.

 

17:00 – Bernie Sanders: EEUU no debe intervenir de ninguna manera en Venezuela

 

Bernie Sanders. Foto: Reuters.

Bernie Sanders, senador independiente de Vermont, quien esta semana hizo pública su intención de volver a competir por la presidencia de Estados Unidos en 2020, dijo en entrevista con Univisión que lo que suceda en Venezuela “es decisión del pueblo venezolano” y que “lo que no debe suceder es que Estados Unidos use la fuerza militar para intervenir otra vez, como lo ha hecho en el pasado en Latinoamérica”.

Sanders, quien declinó considerar a Juan Guaidó el presidente legítimo de Venezuela, se pronunció por una solución política. Recordó que “Estados Unidos tiene un récord muy negativo en intervenciones en países de América Latina. Ha pasado en Chile, en Brasil, en República Dominicana, en Guatemala… Eso no debe pasar otra vez. El futuro de Venezuela debe ser dejado al pueblo de Venezuela”.

El político perdió ante Hillary Clinton la carrera por la nominación demócrata a la Casa Blanca en 2016. En noviembre de 2018 fue reelegido como senador por Vermont.

Preguntado sobre qué aprendió en los últimos cuatro años, Sanders respondió que “aprendí que en los dos últimos años hemos tenido al presidente más peligroso en la historia moderna de este país, un hombre que es un mentiroso patológico, racista, sexista, homofóbico, xenófobo, el hombre que es único entre los presidentes modernos de EE.UU. en tratar de dividir al país, en lugar de unirnos”.

 

16:50 – De la Florida a Cúcuta: El puente aéreo del Comando Sur

 

Infografía: Edilberto Carmona

Estados Unidos tiene en funcionamiento un puente aéreo desde la base militar de Homestead en Florida a la localidad colombiana de Cúcuta, a 2 600 kilómetros de distancia.

Para las operaciones se utilizan al menos tres aviones de transporte militar pesado de largo alcance C-17 Globemaster III, fabricados por Boeing y con capacidad de cargar 180 toneladas y entre 80 y 100 tripulantes.

Homestead es, además, la sede del polémico Comando Sur de EE.UU.

16:47 – Esta es la cantidad de países que reconocen a Guaidó

 

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

 

16:15 – Bolsonaro dejará abierta la frontera con Venezuela

 

Frontera entre Brasil y Venezuela en el Estado de Roraima. Foto: Archivo

El Gobierno de Jair Bolsonaro dejará la frontera abierta para que sean los venezolanos quienes recojan paquetes de ayuda humanitaria: “La ayuda la recogerán camiones venezolanos conducidos por venezolanos”, remarcó en rueda de prensa el portavoz del presidente, Otavio Rego Barros, que también descartó, por el momento, la participación de aviones de EEUU en la operación, tal como ocurre en Colombia. Así lo reseña El Mundo.

Mientras todos los focos estaban puestos en la frontera colombiana con Venezuela y los planes para ingresar la supuesta “ayuda humanitaria” por Cúcuta, el Gobierno de Jair Bolsonaro fue cosiendo con el de EEUU en silencio los detalles de la operación por el lado brasileño.

El propio presidente autoproclamada de Venezuela, Juan Guaidó, ya había anunciado hacía días que Brasil facilitaría la logística desde el estado de Roraima, en su frontera norte, pero el Gobierno brasileño no lo confirmó de forma oficial hasta este martes.

 

16:00 – Departamento de Estado agradece ayuda de Bolsonaro en crisis venezolana

 

El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó hoy en su cuenta de Twitter que EE.UU. y Brasil están trabajando juntos para brindar ayuda al pueblo de Venezuela.

También agradeció a Jair Bolsonaro por unirse a la iniciativa internacional para apoyar al gobierno del presidente Interino Juan Guaidó y a todos los necesitados.

13:57 – El cerco no es solo contra Caracas: Bolton amenaza a Nicaragua

 

“Como dijo el lunes el Presidente Donald Trump, los días de Ortega están contados”, dijo el Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, en su cuenta en la red social Twitter.

No es la primera vez que Bolton amenaza a las autoridades legítimas del Frente Sandinista, que incluyó en su ahora conocida “troika” de gobiernos que no son del agrado de Washington: Cuba, Venezuela y Nicaragua.

13:47 – Exclusiva de PL: Denuncian incidentes en Embajada de Costa Rica

 

Borges, de azul en el centro, habla a la prensa desde el exterior de la Embajada venezolana en Costa Rica. Foto: Alejandro Gómez/PL

Norma Borges, nombrada por el presidente Nicolás Maduro encargada de negocios de Venezuela en Costa Rica, responsabilizó hoy al gobierno de este país por la toma a la fuerza de la sede diplomática venezolana aquí.

“Hacemos un llamado a la opinión pública y denunciamos ante la comunidad internacional cualquier nuevo acto, además de la agresión que ya se está dando contra nosotros”, señaló Borges al culpar también a la usurpadora María Faría de lo que pueda pasar.

La representante diplomática del gobierno legítimo de Venezuela dijo al corresponsal de Prensa Latina en Costa Rica, Alejandro Gómez, que responsabilizaba “por completo de todo lo que nos suceda” a la señora María Faría y al gobierno de la República de Costa Rica.

Borges, quien no es reconocida por el gobierno del presidente tico, Carlos Alvarado, recriminó la irrupción en la embajada venezolana en las primeras horas de este miércoles de Faría, nombrada por el autoproclamado presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó y reconocida por Costa Rica.

María Faría y un grupo de seguidores venezolanos aprovecharon que no había nadie en la legación para penetrar y apoderarse del inmueble donde funciona la embajada.

En su cuenta personal de la red social Twitter, justificó que asumió el control de la sede administrativa “en el cumplimento de las funciones diplomáticas, asignadas por el pdte @jguaido y reconocidas por el Gob. Costa Rica”.

Borges aseguró a Prensa Latina que Faría es una usurpadora, pues en Venezuela hay un solo gobierno y es el del presidente constitucional Nicolás Maduro.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció hoy el ingreso ilegal de ciudadanos desconocidos a la embajada de Venezuela en Costa Rica, con la pretensión de usurpar funciones diplomáticas.

Mediante la red social Twitter el ministro de Relaciones Exteriores exigió al Gobierno tico “hacer cumplir la Convención de Relaciones Diplomáticas y garantizar el funcionamiento y seguridad de nuestro personal e instalaciones”.

Arreaza argumentó que las acciones injerencistas violan lo establecido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el cual en enero instruyó al Ministerio Público determinar las responsabilidades de los integrantes de la AN en cuanto a la usurpación de competencias del Ejecutivo, luego de recalcar su nulidad jurídica.

Exterior de la Embajada venezolana en Caracas. Foto: Alejandro Gómez/PL

 

13:45 – Reiteran en ONU llamado a despolitizar ayuda humanitaria a Venezuela

 

Stéphane Dujarric.

El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, reiteró la víspera con respecto a la situación en Venezuela que toda ayuda humanitaria debe ser despolitizada e independiente de otros objetivos.

Así expresó ante preguntas de la prensa acreditada en Naciones Unidas sobre lo que sucede en la frontera de Colombia y Venezuela, por donde Estados Unidos presiona para entrar un cargamento supuestamente con fines humanitarios.

Por supuesto, dijo el portavoz, la ONU está preocupada por el desenlace de esos sucesos y aboga porque se encuentre una solución política. Dujarric también recordó el llamado del organismo multilateral a evitar cualquier tipo de escalada.

El secretario general de la ONU, António Guterres, aboga por una solución política en Venezuela y porque las partes puedan sentarse a dialogar en pos de un entendimiento, señaló.

 

13:38 – Marcha en frontera con Brasil: “Venezuela es un pueblo de guerreros”

 

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, encabezó una nueva Marcha por la Paz que este miércoles llenó las calles de Ciudad Bolívar, en el estado Bolívar, frontera con Brasil.

“Venezuela es un pueblo de guerreros que se paran frente a cualquiera”, aseguró Cabello —reporta teleSUR—, desde el Puente Angostura, instando al pueblo bolivariano a defender la Patria ante el acecho extranjero.

El también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela denunció que “detrás de la supuesta ayuda humanitaria lo que hay es un gran negocio”.

En el actual escenario de amenazas golpistas por parte de Estados Unidos (EE.UU.) y sus países subordinados, el Estado Bolívar es un territorio estratégico, dado que limita con Guyana y Brasil.

Es precisamente este uno de los puntos mencionados por la oposición para hacer ingreso de la “ayuda humanitaria” enviada por EE.UU. y gestionada por la derecha venezolana.

Asimismo, esta mañana se desarrolló en Caracas una concentración en apoyo al presidente Nicolás Maduro por parte de trabajadores del sector transporte. Paralelamente, la oposición realizó una movilización en calles aledañas.

 

13:10 – Venezuela suspende vuelos y cierra frontera con Curazao, Aruba y Bonaire

 

Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, anuncia que el cierre de las fronteras con Aruba, Bonaire y Curazao se mantendrá de forma indefinida con estos gobiernos, y se somete a revisión la relación diplomática. Foto: @CancilleriaVE

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este miércoles la suspensión de vuelos y el cierre de las fronteras venezolanas con las islas de Curazao, Aruba y Bonaire, ante las amenazas injerencistas que vive el país suramericano.

Rodríguez instó que “la mejor ayuda humanitaria que pueden darle al pueblo de Venezuela es devolverle sus recursos, que se los están robando”, e increpó a Estados Unidos (EE.UU.) a detener los bloqueos y despojos económicos que afectan al país.

Asimismo, la vicepresidenta invitó a restaurar el diálogo y retomar los mecanismos diplomáticos, invitación que en reiteradas ocasiones ha realizado el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Además, llamó a la unión del pueblo de Venezuela ante las amenazas injerencistas que pretenden violar la soberanía del territorio al anunciar un ingreso ilegal de supuesta ayuda humanitaria al país.

 

13:02 – Apagar Telesur: Objetivo estratégico de EEUU contra Venezuela

 

Apagar la multinacional Telesur, una de las pocas fuentes de información opuesta a la imposición del pensamiento único norteamericano, es uno de los objetivos de la arremetida golpista del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, refiere un cable de Prensa Latina.

Antes de su salida al aire -hace más de una década-, congresistas, diplomáticos y otras autoridades de Washington intentaron poner fin a la idea.

A decir del periodista uruguayo Aram Aharonian, en un artículo difundido por Rebelión, lo primero que hizo la oposición en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 fue bombardear la televisora nacional. Mientras los medios hegemónicos pasaban telenovelas y música, para invisibilizar a un pueblo que se levantaba reclamando el retorno de su presidente constitucional.

Aharonian recalca que se impuso entonces gestar un espacio público multiestatal televisivo para difundir una realidad regional que era, en buena medida, invisibilizada, ocultada, ninguneada o minimizada por los grandes medios de comunicación de los países desarrollados e incluso por los plataformas comerciales del área.

En la actualidad cuando desde la Casa Blanca se gesta un golpe de Estado contra la institucionalidad venezolana, Telesur impulsa una campaña global denominada “Tambores de la Paz” en aras de instar a la participación popular por la estabilidad de los pueblos.

Las ansias de poderío de las autoridades estadounidenses sobre el país sudamericano y sus riquezas, demuestran como cualquier acción que se desarrolle para demostrar a la comunidad internacional la verdadera realidad de Venezuela, es punto de mira para su desmoronamiento, y entre ellos está Telesur.

Cubadebate

Contra el Terrorismo Mediático

http://www.cubadebate.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *