Firman acuerdos bilaterales en la clausura del Comité Empresarial Cuba-Turquía (+Fotos)

Cuba

La Habana.- Dos acuerdos bilaterales para fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre Cuba y Turquía fueron firmados este miércoles durante la clausura del Comité Empresarial entre ambos países, que se realizó en esta capital.

El primero de ellos es un plan de acción en cooperación turística entre el ministerio que atiende el sector en la República de Cuba y el de Cultura y Turismo de Turquía; mientras que el segundo fue el acta de la Cuarta Reunión de Seguimiento entre los ministerios de comercio exterior de la nación caribeña y de la euroasiática.

Como parte de la clausura, la viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ileana Núñez Mordoche, destacó que constituyó un honor participar en las sesiones con los funcionarios turcos, de cuyos encuentros trascendió el interés de colaborar y las potencialidades que existen al respecto.

De acuerdo con la funcionaria se han identificado áreas en las cuales se puede trabajar y tener resultados concretos, fundamentalmente en el sector empresarial, la salud, la agricultura, la construcción, la industria, el transporte, el turismo, las finanzas y la biotecnología.

0227-Cuba-turquia-3.jpg  

Con lo firmado, insistió, se esboza un plan de acción en un sector que es estratégico para la economía cubana, y, por tanto, priorizado por el gobierno, y se proyecta el trabajo que queda por venir.

Gonca Yılmaz Batur, viceministra de Comercio de ese país euroasiático, comentó que en estos últimos días se han efectuado reuniones muy fructíferas, y agradeció la hospitalidad y el apoyo de la diplomacia cubana en Ankara.

Estamos deseosos de mejorar las relaciones económicas y comerciales con Cuba, dijo, y mencionó que la firma de documentos resume el esfuerzo y todo lo que se ha avanzado en estas jornadas.

 No obstante, enfatizó, nos interesa no solo firmar esos documentos, sino ponerlos en práctica en la vida real, para lograr un mejor acercamiento entre ambas naciones.

En el contexto de la visita oficial de la delegación empresarial turca a la Isla, se realizaron intercambios entre empresarios de los sectores energéticos, minería, agricultura, comercio, trasporte marítimo de carga y pasajeros, biotecnología y salud.

El programa del evento incluyó una presentación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la firma del Plan de Acción del Comité Empresarial Cuba-Turquía para el periodo 2019-2020, la atracción de inversiones en sectores de interés para ambas partes, el fomento de las exportaciones de productos y servicios, encuentros de negocios y visitas a contrapartes cubanas de los sectores presentes en la delegación empresarial.

0227-Cuba-turquia-2.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *