Campesinos puertopadrenses en Feria de diversidad del frijol (+Audios +Galería de fotos)

Puerto Padre

Puerto Padre.- La finca del productor Moisés Mora Cecilia, en la entrada del  Mijial, fue sede en las últimas horas, de la Feria de diversidad del cultivo del frijol, a cargo de especialistas de la Universidad de Las Tunas, el Centro Universitario de Puerto Padre y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Con el financiamiento del Proyecto de Innovación Agropecuario Local (PIAL), campesinos, directivos de entidades de la Agricultura y el grupo azucarero, expusieron la importancia de conocer para escoger el  mejor frijol, por lo cual le mostraron 25 variedades.

En un recorrido por la finca del anfitrión,  Moisiés Mora, de la cooperativa Paco Cabrera, en Maniabón, los participantes apreciaron las diferentes variedades en producción del grano, cómo se comporta el desarrollo de las plantas  y el rendimiento de las mismas.

También Mora Cecilia explicó el valor de una buena conservación de suelo antes de sembrar, aplicar estiércol  y otros abonos orgánicos, además del riego,  que son claves para  elevar el rendimiento del cultivo.

En la ocasión Vidalina Ferrás López, de la cooperativa Otilio Díaz, en El Yarey, reconoce la importancia de la aplicación de la ciencia y la técnica para diversificar los cultivos e incrementar las producciones, y con ello mayor alimento al pueblo.

A propósito Eliécer González Cruz, de la cooperativa Cosme Torres, en El Mijial, expresó la importancia de esta feria para ellos. En su caso, es la primera vez que plantará frijol o maíz y sobre todo, es significativo extender estos encuentros porque hoy los campesinos de granos reciben sistemas de riego y maquinaria moderna, pero les falta la asesoría en la siembra.

Por su parte el master en ciencias, Juan Miguel Ávila Concepción, coordinador del proyecto en el Centro Universitario de Puerto Padre, dijo que la Universidad de Las Tunas está en condiciones de capacitar a todos los interesados, comprarle semillas, fertilizantes u otros recursos para que realicen experimentos y puedan escoger mejor  la variedad a sembrar.

Precisó que de esta manera pueden diversificar el frijol o el maíz, pues generalmente en el municipio los campesinos plantan un solo tipo, luego los resultados no son los esperados, y el país necesita cultivos de mayores rendimientos por la importancia del grano en la economía y la canasta familiar.

Con la finalidad de elevar el conocimiento de los productores del municipio y los familiares vinculados al trabajo en el campo,  así como de directivos de entidades agrícolas, a finales de marzo, en el territorio, se realizará otra Feria de diversidad, pero del cultivo de maíz, que iniciará próximamente su campaña.

[su_carousel source=»media: 30077,30078,30079,30080,30081,30082,30083,30084,30085″ link=»lightbox» width=»700″ height=»140″ responsive=»no» items=»4″ scroll=»3″ title=»no»]

Leidiedi Gómez Hidalgo

Periodista. Miembro de la UPEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *