Pondera Díaz-Canel rol del sistema bancario cubano en desarrollo del país (+Fotos)

Cuba

La Habana.- Sobre el papel fundamental del sector financiero en el desarrollo del país y la importancia de la informatización y el comercio electrónico habló Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante el balance del sistema bancario cubano.

En el encuentro, que hizo un repaso del año anterior, el mandatario significó que los trabajadores del sector son imprescindibles por el rol que desempeñan en el establecimiento de políticas monetarias, financieras y crediticias, y en la implementación de los lineamientos.

Son los empleados bancarios quienes realizan las operaciones a nivel nacional e internacional, los que tienen que hacer posible el comercio en la mayor de las Antillas, pese a las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, sentenció.

Reconoció que falta fortalecer los vínculos con las empresas, el sector no estatal y los inversionistas, y que una problemática constante es el éxodo de fuerza de trabajo calificada.

Miguel Díaz- Canel Bermúdez (D), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, presidió la Asamblea de Balance del Sistema Bancario del 2018, en el hotel Sierra Maestra, en La Habana, el 13 de marzo de 2019. A su lado Irma Margarita Martínez, ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC).

El Presidente sugirió que hay que potenciar la atención a los trabajadores, buscar formas de remunerarlos, crear ambientes favorables para el desempeño e involucrar más a los jóvenes en los procesos, que analicen los problemas, sean escuchados, propongan soluciones y se superen.

Dijo que pilares sobre los que se sustenta el sector bancario son la honestidad, sensibilidad con los problemas de la gente, inquietud revolucionaria y cultura del detalle, y refirió que para un trabajo efectivo es necesario prescindir de los trámites burocráticos innecesarios.

Especial énfasis puso en el tema de la comunicación social, y al respecto aseguró que es importante dar a conocer los procesos que se llevan hacia el interior de la banca, para que las personas conozcan los servicios y hagan uso de estos.

También aludió a la informatización, herramienta imprescindible en los momentos actuales, y sobre el comercio electrónico señaló la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías en función de dar cuenta de los procesos a la población y de mantener la transparencia que el sector exige.

Díaz-Canel Bermúdez argumentó que la bancarización de los procesos y el establecimiento de terminales de pago son vías factibles para hacer frente a la corrupción y delitos como el lavado de dinero, tráfico ilegal de divisas y la malversación de fondos.

Miguel Díaz- Canel Bermúdez (C), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, presidio la Asamblea de Balance del Sistema Bancario del 2018, junto a Irma Margarita Martínez (I), ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), y Ricardo Cabrisas (D), ministro de Economía y Planificación, en el hotel Sierra Maestra, en La Habana, el 13 de marzo de 2019.

Otro punto de su intervención estuvo vinculado con la idea de establecer alianzas con las instituciones investigativas para utilizar la ciencia en función de la innovación.

Aseguró, además, que con la victoria del pasado 24 de febrero, cuando fue refrendada la nueva Carta Magna por más del 85 por ciento de los cubanos que ejercieron su derecho al voto, se abre el reto de que la Constitución nazca con todo el aparato legislativo que la sustente, para lo cual es urge el aporte de todos los organismos de la administración central del Estado.

Durante el balance, Irma Martínez Castrillón, ministra-presidente del Banco Central de Cuba (BCC), presentó el informe que da cuenta de los avances y deficiencias del año anterior.

Informó que algunos adelantos fueron el incremento de oficinas con horario extendido, mayor divulgación de los servicios a la población y de las prestaciones de la banca remota, telefónica y móvil, y el desarrollo de canales de pago electrónicos y de infraestructura informática.

No obstante, aseguró que algunos retos de cara al 2019 son ser ágiles en las respuestas que se solicitan, implementar acciones que garanticen una mejor calidad en el servicio, incrementar el uso de canales de pago y ascender los niveles de automatización de los procesos internos.

En el contexto de la cita hicieron uso de la palabra directivos de las diferentes instituciones bancarias, quienes aludieron a la necesidad de dar un mejor servicio a la población, hacer más acciones de divulgación sobre las potencialidades del comercio electrónico, estimular el uso de los canales de pago, empezando por los propios trabajadores del sector, y establecer alianzas para el beneficio mutuo.

Como parte de la reunión trascendió que se está trabajando para que próximamente el envío de remesas a la mayor de las Antillas se haga de manera directa en las cuentas bancarias, tarjeta magnética mediante, sin necesidad de recurrir a los establecimientos de la  Western Union.

Intervenciones en la Asamblea de Balance del Sistema Bancario del 2018, en el hotel Sierra Maestra, en La Habana, el 13 de marzo de 2019.

Intervenciones en la Asamblea de Balance del Sistema Bancario del 2018, en el hotel Sierra Maestra, en La Habana, el 13 de marzo de 2019.

Intervenciones en la Asamblea de Balance del Sistema Bancario del 2018, en el hotel Sierra Maestra, en La Habana, el 13 de marzo de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *