A las puertas etapa intensiva contra el Aedes

Las Tunas

Las Tunas.- Ante la proximidad de la época de lluvias, las autoridades sanitarias en la provincia ultiman los preparativos de una nueva etapa intensiva contra el mosquito Aedes aegypti, archiconocido enemigo que en este período del año encuentra un ambiente favorable para su proliferación.

La estrategia -prevista del primero al 30 de abril- incluye acciones de tratamiento focal y adulticida (fumigación) en más de 41 mil 500 locales, pertenecientes al área de Salud Romárico Oro de Puerto Padre y a las cuatro del municipio cabecera.

Al decir de Juan Núñez Chacón, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, este territorio no presenta transmisión de zika, dengue ni otras arbovirosis, mas sí elevados índices de infestación del vector y condiciones para la propagación de esas enfermedades. De ahí la importancia de la preparación adecuada y el desarrollo exitoso de la campaña.

«Pretendemos abarcar 845 manzanas para beneficiar a 158 mil 453 habitantes; estarán incluidos 11 consejos populares, 45 circunscripciones y 66 consultorios del médico y la enfermera de la familia. Realizamos las solicitudes para garantizar los recursos necesarios. Hemos tenido dificultades con algunos biolarvicidas como el Bactivec en minidosis, pero nos informaron que estará disponible en los venideros días», explica.

«Consideramos que la fumigación junto a las labores de sostenibilidad (perifocal, focal, bloqueo de casos, actividades educativas, vigilancia…) contribuirán a lograr un panorama epidemiológico alentador durante los próximos meses del calendario».

Actualmente, las áreas de los policlínicos Manuel (Piti) Fajardo y Gustavo Aldereguía de la ciudad capital exhiben las situaciones más complejas, además de la mencionada zona de la Villa Azul. Los tanques ubicados en las viviendas continúan siendo motivo de preocupación, pues allí aparece el mayor número de focos.

Núñez convoca a la población a colaborar en las diferentes acciones para el bienestar colectivo. «Es preciso unir voluntades en función de disminuir los riesgos y las complicaciones durante el 2019».

El país invierte grandes sumas para preservar la salud del pueblo. Corresponde a cada ciudadano, de manera consciente, apoyar desde el hogar y los centros laborales la campaña antivectorial, que es, en definitiva, una forma de protegerse a uno mismo y a la familia, y de cuidar los recursos de la sociedad.

Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *