La fragilidad y fiereza que unen al Caribe

Cuba

Managua, Nicaragua.- Como expresó en su discurso el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, evocando los versos del Poeta Nacional Nicolás Guillén, fragilidad y fiereza nos distinguen como Caribe; fragilidad y fiereza también nos unen. Y en la unión, ya lo sabemos, está la fuerza.

Al intervenir en el VIII Encuentro de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Díaz-Canel expresó que “la solidaridad tiene que ser un principio fundamental para los miembros de la AEC”.
En su discurso, donde varias veces hizo alusión a los retos comunes de los estados caribeños, el Presidente cubano afirmó que “la AEC deberá continuar siendo un puntal en la unidad del Gran Caribe, que es la única alternativa frente a los enormes retos que enfrentamos”.

En ese sentido, subrayó que “los Estados miembros de esta organización comparten la responsabilidad de evitar la fractura de los consensos que juntos hemos construido en estos años; y de seguir fomentando la solidaridad como premisa indispensable para desarrollar acciones en todos los temas que forman parte del mandato de la organización”.

“Cuba proseguirá trabajando a favor de la unidad y por la consolidación de nuestra Asociación”, aseguró el Presidente cubano.

La fragilidad y fiereza que unen al Caribe

En su intervención ante el plenario, dijo que “por encima de diferencias políticas o ideológicas, llamo a todos los gobiernos del Caribe a defender la paz y oponerse a una agresión militar y a la escalada de medidas económicas coercitivas contra Venezuela que dañan gravemente a sus ciudadanos y ciudadanas, y ponen en riesgo la estabilidad de toda la región”.

Reiteró igualmente, la solidaridad y apoyo al gobierno de Reconciliación y de Unidad Nacional de la República de Nicaragua ante los intentos de desestabilización.

Al referirse a los desafíos de la región para enfrentar el cambio climático y alcanzar el desarrollo sostenible, Díaz-Canel consideró que “solo la unidad y la cooperación mancomunada nos permitirá enfrentar los peligros y afectaciones de los eventos meteorológicos y asumir la recuperación posterior”.

En su discurso, el Presidente cubano también ratificó el compromiso ce Cuba con los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Subrayó que los planteamientos del gobierno de Estados Unidos declarando que la Doctrina Monroe es tan relevante hoy como el día en que fue escrita, desafían nuestra Proclama de Paz.
El VIII Encuentro de la AEC centró su sesión plenaria en el tema: “Uniendo esfuerzos para enfrentar el cambio climático”.

En sus palabras de bienvenida a los participantes, el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega expresó que en medio de complejas y difíciles situaciones, lo importante es que los países miembros de este organismo están levantando con firmeza la bandera de la responsabilidad, seriedad, conciencia y convicción que tienen nuestros pueblos de que esta batalla hay que librarla”.

La fragilidad y fiereza que unen al Caribe

El encuentro concluyó con la adopción de la Declaración de Managua, un texto que reitera el compromiso y respeto irrestricto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y los principios del Derecho Internacional, así como la no injerencia en los asuntos internos de los países.

El documento reafirma el llamado al gobierno de Estados Unidos de que ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, y a la Ley Helms-Burton.

La Declaración de Managua rechaza la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional que atentan contra la paz y la seguridad del Gran Caribe.

Luego de asistir a esta cita regional, el Presidente Díaz-Canel y los miembros de la delegación oficial intercambiaron con el colectivo de la Misión Estatal cubana en Nicaragua.

“Ustedes son la voz de Cuba en esta tierra de lagos y volcanes, en esta tierra entrañable”, dijo el Presidente cubano.

Díaz-Canel les ofreció una información acerca de importantes temas de la agenda económica y social de nuestro país, y compartió impresiones con sus compatriotas acerca de la cita de la AEC que calificó de positiva.

Radio Rebelde

Radio Rebelde fundada el 24 de Febrero de 1958, por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, en Altos de Conrado, en la Sierra Maestra, en la provincia más oriental de Cuba.

http://www.radiorebelde.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *