Entre acordes y puntadas (+Audios +Fotos)

Culturales Puerto Padre Últimas publicadas

Puerto Padre:-Las expresiones más auténticas de la cultura cubana cuentan con un espacio imprescindible cada año, en las Jornadas Cucalambeanas, fiesta donde se reúne lo mejor de las tradiciones campesinas.

Este año, en Puerto Padre, los festejos se dedican a 2 mujeres que han consagrado su vida a engrandecer la cultura de nuestros campos: Sandra Fernández Hidalgo, cantante, y Elsy Estrada García, artesana.

Como parte de las actividades por la Jornada Cucalambeana se desarrolló, ayer,  en la Biblioteca Municipal Carlos Manuel de Céspedes el IX Coloquio Identidad y Tradición, evento teórico donde los investigadores Gilberto Domínguez Serrano y Alexander Pascual Estrada, presentaron sendas ponencias acerca de la vida y trayectoria profesional de las féminas.

Con el título, ”Sandra Fernández, una diva de la música Cubana”, Domínguez Serrano, brindó detalles de la vida artística de la intérprete, quien se adueño del espacio con historias inéditas y magistrales interpretaciones de temas típicos campesinos.

Por su parte Estrada Pascual, defendió el trabajo, “La artesanía de Elsy Estrada: de lo místico a lo popular”, lo que resultó en un recorrido por las tradiciones artesanales de San Manuel, su tierra natal, y a la cual, Elsy, su madre, está indisolublemente ligada.

Las fructíferas carreras de estas dos mujeres, defensoras de las artes guajiras, estarán presentes, el sábado, durante las actividades centrales de la Jornada Cucalambeana municipal, en el Yarey de Vázquez, sitio donde aficionados de todo el municipio, agrupados en conjuntos bailables, grupos musicales y colectivos escénicos tomarán parte en la festividad que unirá el talento natural de niños, hombres y mujeres al de los profesionales. Todo para conformar una fiesta verdaderamente ilustrativa de ese mosaico que es la cultura de nuestra campiña.

[su_carousel source=»media: 31268,31269,31270,31271,31272″ link=»lightbox» width=»700″ height=»140″ responsive=»no» items=»5″ scroll=»5″ title=»no»]

 

Marlian Berenice Pérez Rodríguez

Licenciada en Periodismo, graduada en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Periodista, cantante e hija súper orgullosa de esta tierra, mi Puerto Padre del alma, la raíz de la que no puedo desligarme.

http://www.radiolibertad.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *