Batallan en Las Tunas a favor del ordenamiento territorial

Las Tunas

Las Tunas.- Una permanente batalla contra las ilegalidades en el ordenamiento territorial y urbano mantiene en esta provincia la Dirección Provincial de Planificación Física, institución que contabiliza siete mil 467 violaciones, que atentan contra la organización, disciplina de la sociedad y el medio ambiente.

En exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias, Iraldo Carralero Osorio, subdirector de control del organismo, explicó que de la cifra, dos mil 464 infracciones de la Ley corresponden a entidades estatales y las restantes a personas naturales, con un significativo número de transgresiones en barrios ilegales.

Para lograr el paulatino ordenamiento de ciudades y poblados, Las Tunas cuenta con el Plan Integral de Enfrentamiento y un grupo multidisciplinario encargado de coordinar las acciones, comentó el experto al valorar que el asunto no solo compete a Planificación Física, sino a toda la sociedad.

Este año, precisó, prevén solucionar mil 185 contravenciones, de las cuales hasta la fecha han corregido 338, que significan el 77 por ciento de las concebidas por erradicar hasta el mes en curso.

Los municipios de Las Tunas, Puerto Padre y Majibacoa, concentran, en ese orden, el mayor número de infracciones a la Ley en materia de ordenamiento urbano y territorial, sostuvo el directivo, quien detalló que las ilegalidades más recurrentes son la ocupación ilegal de terrenos e inmuebles, además de las acciones constructivas sin la debida autorización.

Sobre la labor en las zonas costeras, puntualizó que aún restan por eliminar 468 contravenciones y solo una corresponde a una entidad estatal: el Profilactorio de playa El Canal, en Puerto Padre, perteneciente al Grupo Empresarial de Comercio y Gastronomía.

Carralero Osorio destacó que se pone freno, en primera instancia, a las infracciones estatales, como ejemplo de respeto a la Ley y legitimidad de las acciones que buscan proteger las playas y ecosistemas naturales, y añadió que no obstante el trabajo desarrollado, en la provincia urge mayor prontitud y accionar en la detección y solución de las ilegalidades para lograr un equilibrio entre el desarrollo humano y la protección del hábitat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *