En Puerto Padre urge más acción contra el Aedes Aegypti (+Infografía)

Destacamos Últimas publicadas

La verdadera medicina es la que precave, máxima martiana que sostiene el personal de Salud Pública en comunidades de Puerto Padre donde urge intensificar las acciones de enfrentamiento al mosquito Aedes Aegypti, que este año ha incrementado su presencia en el territorio y el índice de infestación está muy elevado, consideran expertos.

El control vectorial, a cargo de operarios de la campaña, se realiza en viviendas, centros de trabajo y los alrededores de inmuebles, en cada ciclo y se trabaja para no dejar casas sin revisar, no obstante, corresponde a supervisores y jefes velar por la calidad del trabajo para garantizar la detección de focos y riesgos.

Apremia detener la infestación, y con ello evitar que puertopadrenses enfermen de DengueEnfermedad infecciosa producida por un virus de genoma ARN, al cual se le reconocen cuatro serotipos (DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4) y ZikaEs una infección severa, producida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti que transmite un virus que produce síntomas muy parecidos al dengue y al chikungunya., la primera con reportes de casos este año.

El tratamiento adulticida y demás acciones de control de foco, se acometen, pero es vital la intervención de los pobladores en la eliminación de esas vulnerabilidades que dan asiento al vector. Una búsqueda semanal en patios y dentro de las viviendas permite identificarlas y solucionarlas.

Tapar los recipientes con agua, va incluso más allá de este asunto, es cuestión de cuidado con uno mismo y las familias, hay que velar más por la seguridad y la salud misma.

Cierto es que en comunidades donde se han detectado focos del Aedes Aegypti tienen lugar audiencias sanitarias para informar a las familias sobre los síntomas del dengue y las formas de evitar enfermar, a partir de la erradicación del vector. Pero la realidad dista de la eficacia de esas actividades.

El comportamiento ante síndromes febriles inespecíficos apunta a baja percepción de riesgo. De ahí que en zonas de infestación  se incrementan las pesquisas. Médicos y enfermeras de la familia, con el apoyo de estudiantes y técnicos del sector, visitan las viviendas e indagan sobre posibles pacientes con fiebres y otros síntomas que indiquen sospecha de Dengue o Zika.

Sigue siendo la ciudad el área que más focos registra. De la totalidad reportada entre el primero de abril y hoy, el 98 por ciento se encontró en comunidades del área de salud del Policlínico Romárico Oro.

En el año se acumulan 98 focos más que en similar época del calendario precedente y el 96 por ciento se descubrieron  en viviendas y patios de La Villa Azul, playas El Socucho y la Boca, y Maniabón.

La prevención y el enfrentamiento al mosquito Aedes Aegypti, en Puerto Padre, tiene en la población el eslabón fundamental porque en viviendas y centros de trabajo es indispensable eliminar los sitios donde puede hospedarse el mosquito, entre los cuales cuentan tanques, cisternas y otros recipientes de agua sin protección.

Foto: notiamérica.com
Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *