Historias conservadas entre tabloncillos (+Fotos)

Culturales Últimas publicadas

“En este cuarto nací yo, hace 88 años”, dijo visiblemente emocionado y orgulloso Francisco Ramón Álvarez Suárez, señalando la habitación a la derecha de la sala de su casa.

Y es que, más que un monumento, ha sido su hogar durante toda su vida, el sitio donde vio nacer a sus hijas, el lugar que alberga sus más hermosos recuerdos. La casa que ha cuidado con recelo por varias décadas de su existencia.

Hoy, todo el empeño puesto en función de conservar las memorias de su recinto, recibió el reconocimiento por parte de la Cátedra de Patrimonio Vernáculo de la Oficina del Historiador de La Habana, al obtener mención especial en esta categoría, que se entrega como parte de los Premios Nacionales de Patrimonio.

Lea aquí: Vivienda de Puerto Padre nominada al Premio Nacional de Conservación (+Infografía)

Construida a finales del siglo XIX, la vivienda, por sí sola tiene mucho que contar. Y es que en sus inicios allí vivió Mercedes Tornet Villarreal, bayamesa de nacimiento que en 1856 contrajo matrimonio con Francisco Varona González, Mayor General del Ejército Libertador, en la Guerra de los Diez Años, y a quien acompañó durante toda la lucha.

En la casa adquirida en 1942 por la familia que aún la posee, sus integrantes se encargan de mantener vivos los elementos constructivos identitarios, como el piso, la madera de tabloncillos y el techo de teja francesa, que la convierte en representante por excelencia del patrimonio vernáculo de la época, en Puerto Padre.

Marlian Berenice Pérez Rodríguez
Marlian Berenice Pérez Rodríguez

Licenciada en Periodismo, graduada en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Periodista, cantante e hija súper orgullosa de esta tierra, mi Puerto Padre del alma, la raíz de la que no puedo desligarme.

http://www.radiolibertad.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *