Díaz-Canel encabeza visita de trabajo del Consejo de Ministros a Matanzas

Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, realiza hoy una visita de trabajo del Consejo de Ministros a la occidental provincia de Matanzas.

En su cuenta social de la red social Twitter, el jefe de Estado escribió: “Camino a Matanzas para realizar visita del Consejo de Ministros de Cuba a esa bella provincia”.

La visita gubernamental a la provincia de Matanzas inició por la Empresa de Productos Sanitarios (PROSA), situada en la periferia de esta ciudad.

Díaz-Canel conoció de la fabricación de los productos con destino al turismo y a la población con una nueva tecnología de procedencia italiana que permite el incremento de la producción de papel sanitario.

PROSA es la única entidad de su tipo en Cuba y tiene la responsabilidad de sustituir importaciones en este importante rubro, en aras de la economía del país.

Díaz-Canel contempla en su agenda un amplio programa de visitas a empresas estatales como la Genética de Matanzas, la de materiales de la construcción, la Empresa Industrial Ferroviaria, y la Cooperativa no agropecuaria Decorarte, entre otras.

PROSA es la única entidad de su tipo en Cuba y tiene la responsabilidad de sustituir importaciones en este importante rubro. Foto: Bárbara Vasallo.

En este tipo de visita, Díaz-Canel chequea la marcha del cumplimiento de acuerdos, planes y aporta ideas para la ejecución de nuevos proyectos en los territorios.

Además de intercambiar en el terreno con los obreros y pueblo en general, pasa revista a tareas esenciales para el país tales como la edificación de viviendas, la producción de alimentos, y de materiales de la construcción, entre otras.

Insiste en que el país tiene dos prioridades: la preparación para la defensa y el desarrollo económico.

Díaz-Canel destaca la necesidad de concretar el encadenamiento productivo con el turismo y otros sectores, impulsando un desarrollo local sostenible.

En su opinión el desarrollo local produce aumento de los salarios, mejora del nivel de vida de la población del territorio y propicia la soberanía alimentaria.

Desde su llegada a la presidencia hace un año, Díaz-Canel ha recalcado que la estrategia es trabajar sin descanso con alternativas ya diseñadas, sin abandonar los objetivos planteados en función del mayor bienestar para nuestro pueblo.

La Comunicación Social, imprescindible para la visualidad y el posicionamiento en el mercado

 

El presidente Miguel Díaz-Canel en Matanzas. Foto: Bárbara Vasallo.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, insistió este lunes en la necesidad de contar en las empresas y organismos con la Comunicación Social, imprescindible para la visualidad y el posicionamiento en el mercado.

Durante el primer punto del recorrido, en la visita gubernamental a la provincia de Matanzas, el mandatario conoció de los resultados del trabajo y venideras inversiones en la Empresa mixta de Productos Sanitarios (PROSA), única de su tipo en Cuba, dedicada a la producción de servilletas, pañuelos faciales y papel higiénico con destino al turismo y a la población.

Luego de recibir una pormenorizada explicación por parte de Manolo González García, director de la Empresa, el presidente le comentó que había escuchado hablar de empresa mixta, de encadenamiento productivo, pero no de comunicación, y se interesó por el acceso a la red de redes e instó a que confeccionen un sitio web para dar a conocer sus producciones.

PROSA desde hace 20 años funciona como una Empresa Mixta con una sociedad mercantil de nacionalidad barbadense, y para este año tiene planificado producir 84 millones de rollos de papel higiénico, renglón fundamental de la entidad.

González García explicó del encadenamiento necesario con la Empresa de Materias Primas y otras que garantizan desde el material adecuado para el embalaje, hasta una planta mecánica para la reparación de equipos y maquinarias.

Díaz- Canel Bermúdez conoció del proceso inversionista para reducir importaciones, posibilidades de exportar producto semielaborado para el mercado regional, ofertar a la población mejor producto y más económico, entre otras oprtunidades.

Acompañaron al presidente los ministros Alfredo López y Alejandro Gil, de Industria y Economía y Planificación, respectivamente; Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba, en Matanzas, y otros dirigentes del gobierno en el territorio.

Díaz-Canel preside visita gubernamental a Matanzas. Foto: Bárbara Vasallo.

 

Díaz-Canel en Universidad de Matanzas: Una ciudad de los saberes

 

Díaz-Canel en la Universidad de Matanzas, 29 de abril de 2019. Foto: Estudios Revolución

Por: Bárbara Vasallo / ACN

Esta tendrá que ser una ciudad de los saberes; no para la élite, sino para resolver los problemas de la sociedad, dijo hoy Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante una visita a la Universidad de Matanzas, otro punto del recorrido por esta provincia occidental.

El mandatario conoció de los resultados del trabajo de la casa de altos estudios, que se destaca porque sus investigaciones están en función de la solución de los problemas del territorio y del desarrollo del país, según explicó Leyda Finalé, rectora del centro docente.

Díaz-Canel enfatizó en la importancia del acudir a la investigación científica para solucionar inconvenientes y llamó a lograr el vínculo entre las universidades, los organismos de la administración central del estado y el sector empresarial, en una sinergia de investigación e innovación en todo el país.

La rectora informó que se dan los pasos pertinentes para la inscripción del Parque Científico Tecnológico como sociedad mercantil, sugerencia del Presidente cubano en su anterior visita a la Universidad en julio del año 2018, y que actualmente 10 tesis de grado tributan a ese centro, pionero en el país.

En el encuentro donde participaron varios ministros y viceministros primeros de ramas como la economía, el turismo, educación, educación superior, energía y minas, construcción y comunicaciones, se puso de manifiesto el buen momento en que se encuentran las relaciones con esa entidad de la educación superior, y la voluntad de trabajar juntos en aras del desarrollo del país.

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, refirió que la formación de maestros constituye prioridad en este territorio, reconoció el aporte de los estudiantes universitarios al déficit de profesores e instó a un mayor apoyo al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Carlos Marx en la preparación para los exámenes de ingreso a la educación
superior, cuestión en la cual Matanzas tiene bajos índices.

Al finalizar la reunión un grupo de alumnos compartió experiencias con el Presidente, y ratificaron la disposición del estudiantado de seguir adelante, a pesar de los tiempos complejos, y apoyar las ideas de la Revolución como la continuidad del legado del Comandante en Jefe Fidel Castro y del General de Ejército Raúl Castro.

 

(Con información de ACN y Prensa Latina)

Cubadebate

Contra el Terrorismo Mediático

http://www.cubadebate.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *