Condena mundial contra intento de golpe de estado en Venezuela

Del Mundo

La Habana.- Tras el intento de golpe de estado promovido hoy aquí por la oposición, líderes y partidos de izquierda en el mundo manifiestan su apoyo a esta nación sudamericana y rechazan el uso de la violencia.

De acuerdo a un reporte de Telesur, entre los primeros jefes de estado en pronunciarse estuvo el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien en su cuenta oficial en Twitter condenó la intentona golpista y manifestó su confianza en que el pueblo y el Gobierno venezolano con Nicolás Maduro a la cabeza enfrentarán esta nueva acción desestabilizadora.

Desde Cuba su homólogo Miguel Díaz Canel escribía en esa red social: ‘Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror’.

Mientras, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, reafirmó la solidaridad y el apoyo de la isla con la hermana nación y llamó al cese de las agresiones contra el pueblo bolivariano y chavista.

Desde España, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, declaró que su país no respalda ningún golpe militar, en tanto, la izquierda vasca rechazó el hecho y convocó al pueblo a movilizarse en las calles para denunciar ante el mundo lo que calificó como ‘maniobra autoritaria y antidemocrática’.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad llamó a la comunidad internacional a solidarizarse con el pueblo y el Gobierno legítimo de Venezuela.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado al diálogo para la paz, rechazó la violencia y pidió el respeto a los derechos humanos.

En Francia, el líder izquierdista Jean-Luc Melenchon cuestionó el intento de golpe de Estado y señaló que el mismo es promovido por ‘un grupito de militares ultra-minoritario, con la dirección de la marioneta Juan Guaidó, presidente autoproclamado’.

Por su parte el dirigente comunista Lautaro Carmona, en respuesta al apoyo manifiesto del presidente Sebastián Piñera a Guaidó, le exigió que deje de ser activista del intervencionismo golpista y criminal contra el pueblo venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *