Humus de lombriz con la magia de Mercy (+Fotos)

Mi gente

Bellas plantaciones de plátano burro sirven como cobija ante la intensidad de los rayos de sol a Mercy Peláez Batista, encargada de obtener humus de lombriz en el centro de La Veguita, perteneciente a la Agricultura Urbana, único de su tipo en el municipio de Puerto Padre.

A la unidad productora, ubicada a unos 5 kilómetros de la comunidad de Vázquez, llegó esta incansable mujer hace cinco años buscando cercanía a su hogar y a su familia, luego de laborar varios periodos en el sector cañero, en la cooperativa de Mesa 3 y en la sub-base de esa zona.

La dura experiencia en ese sector, le sirvió a Mercy para hacer menos compleja la preparación de canteros con estiércol animal y lombriz Roja Africana, destinada a la obtención del humus, excelente abono orgánico que se exportó en años atrás a Canadá y otros países.

Peláez Batista es ese tipo de mujer que sin ser profesional del oficio logra acumular saberes con la experiencia, aprende con rapidez todas las atenciones en el cuidado y reproducción de las lombrices, sobre la base de la información que obtiene de los expertos para incrementar la eficiencia en su labor.

Recomendamos: Con la fuerza de la mujer avanza el sector campesino en Puerto Padre (+Fotos)

Su responsabilidad en ese colectivo es atender, junto a ocho compañeros, 36 canteros que requieren estiércol de ovino-caprino o vacuno y agua, pues la humedad es esencial para que las lombrices aporten el abono.

Mercy acumula más de 23 años de trabajo en la agricultura y expone orgullosa que el centro de lombricultura de La Veguita, de Referencia Nacional, es su mayor motivación, porque reconoce cuánto significa para el sector la obtención de alimentos sanos.

Danay Ávila Peláez, hija de Mercy. Foto: Leidiedi Gómez Hidalgo.

A esta mujer con más de 40 años de edad y que asume con rigor un compromiso diario, no le falta una sonrisa, aunque el sudor cubra su rostro agotado por los intensos rayos de sol.

Para ella la tarea va más allá del proceso productivo, y es que también capacita a nuevos jóvenes que llegan al centro, entre ellos su hija Danay Ávila Peláez, quien con apenas 23 años lleva tres dirigiendo al colectivo.

Mercy, junto a sus compañeros, trabaja para aumentar la producción de humus de lombriz destinada a la Agricultura Urbana y venta a los campesinos, pues un cantero en buenas condiciones puede aportar de 10 a 15 toneladas de humus en tres meses y cada tonelada supera los 100 pesos en moneda nacional. Con ese objetivo, y para cosechar cada mes las 30 toneladas pactadas, continúa en cada jornada con la misma entrega.

Nada detiene a Mercy Peláez Batista, orgullo del centro de lombricultura en La Veguita de Vázquez, donde demuestra que la mujer es una fuerza poderosa en el desarrollo de la Revolución.

                                                                                                                                                                               Foto: Leidiedi Gómez Hidalgo.
                                                                                                                                                                                    Foto: Leidiedi Gómez Hidalgo.
                                                                                                                                                                                 Foto: Leidiedi Gómez Hidalgo.
                                                                                                                                                                                   Foto: Leidiedi Gómez Hidalgo.
                                                                                                                                                                                Foto: Leidiedi Gómez Hidalgo.

  

                                                                                                                                                                               Foto: Leidiedi Gómez Hidalgo.
Foto del avatar
Leidiedi Gómez Hidalgo

Periodista. Miembro de la UPEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.