RPDC: Mujeres del mundo recaudan fondos para niños vulnerables

Del Mundo
Pyongyang 4 may (Prensa Latina) Una acción solidaria y de amistad de recaudación de fondos en favor de niños de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), en situación de vulnerabilidad, fue realizada hoy por mujeres de varios países.
 
El gesto fue protagonizado por la Asociación Internacional de Mujeres de Pyongyang (PIWA en inglés) y el lugar seleccionado resultó la Embajada de Pakistán aquí, que ofreció de manera gratuita todas las facilidades para el evento.

Participaron representantes de las 23 sedes diplomáticas acreditadas en esta capital, entre ellas la cubana, representada por la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la Embajada, Ana Beatriz González, entre otras féminas, constató Prensa Latina.

También hicieron aportes humanitarios con la venta de alimentos y mercancías típicas de varias nacionalidades, integrantes de oficinas de las Naciones Unidas y otros organismos y organizaciones internacionales radicados en Pyongyang.

PIWA y la Oficina de Cooperación de Suiza en esta ciudad, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública de la RPDC, realizarán otros trabajos solidarios en apoyo a niños coreanos, adelantó la vicepresidenta de la organización, la rumana, Anca Anicolescu.

Por ese motivo rehabilitarán en la segunda quincena de este mes de mayo, infraestructuras de viveros rurales en Sunchon, a unos 100 kilómetros al norte de Pyongyang, en la provincia de Pyongan del Sur, precisó.

La iraní e integrante del grupo no lucrativo Azadeh Alizadeh, recordó que PIWA fundado a inicios del actual milenio realiza dos actividades anuales recaudadoras de fondos con iguales fines, la venidera será en diciembre, acotó.

En Corea cientos de miles de niños se encuentra en situación de vulnerabilidad, debido a limitaciones económicas y financieras impuestas por Estados Unidos que le impiden a este país la compra de alimentos, medicinas y hasta insumos básicos.

De esa situación alertaron recientemente dos reconocidos organismos de ONU, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El pasado 27 de febrero durante una fracasada reunión Cumbre con sede en Hanoi, Vietnam, el presidente del Comité de Estado de Corea, Kim Jong Un, propuso al mandatario estadounidense, Donald Trump, una flexibilización de las sanciones vigentes para su país, con el objetivo de aliviar necesidades económicas y alimentarias de la población local.

Pese a los argumentos dados a Trump por el líder coreano, y a su posición de ceder en temas de desnuclearización, el pedido de Kim no fue atendido.

Actualmente la situación es más grave, unos 10 millones de personas están en grave riesgo de seguridad alimentaria, de hambruna, de acuerdo con la FAO y el PMA.

Pese a ese difícil escenario Trump impide a Corea el libre acceso a alimentos básicos, medicinas e insumos.

Tal accionar desde la óptica de diplomáticos locales y expertos de organizaciones de la Unión Europea y de ONU consultados aquí, puede ser considerado fácilmente como un crimen de lesa humanidad.

La acción humanitaria y amistosa de las féminas de PIWA, es un muy modesto apoyo para contribuir a paliar la carencia de alimentos en al menos, algunos cientos de niños coreanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *