Entre tonadas un día especial

Destacamos

Es el 17 de mayo día de singular homenaje, de sabia campesina prolongada en el tiempo y de entrega fértil. El 17 de mayo de 1959 abrió los caminos de esperanza y porvenir a hombres y mujeres apegados a la tierra.

La promulgación de la Ley de Reforma Agraria, en esa fecha materializaba ideas del apóstol y Fidel; también era concreción del programa de lucha por una Cuba diferente, justa, humana. Se resumían así siglos de insurrección, de sangre abonada en montañas y llanos.

Recomendamos: Celebran campesinos cubanos aniversario de la Reforma Agraria

No podía ser otro día del almanaque. Tendría necesariamente que recordarse por la eternidad aquella jornada de 1946, en la que se sembraba como cultivo imprescindible en los campos de Cuba, Niceto Pérez García, obrero de la tierra, que se había alzado contra el gobierno de turno al oponerse a todo tipo de abusos como activo militante de la asociación campesina. Con su asesinato extenderían la voz y el hacer del agricultor por toda la Isla.

Y 13 años después del crimen, la ley dictada por el gobierno que le cambió la vida a los humildes, permitió dar la tierra a las familias campesinas, quienes se encargarían de hacerla producir en beneficio común.

Luego, entre bondades y creación fecunda, nació la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), organización que desde entonces desempeña un papel de vanguardia en el cumplimiento de todas las aspiraciones anheladas por el campesinado cubano durante siglos.

Hoy el sonido del laúd matiza las tonadas y es la voz del labrador que recuerda la historia tejida con el sudor de la frente y la vergüenza de ser mujer u hombre de bien.

(Foto: Leidiedi Gómez Hidalgo)

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *