Todos los derechos a todas las personas (+Audio)

Últimas publicadas

“Yo  quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”, expresó nuestro Héroe Nacional, José Martí, en el discurso pronunciado en el liceo cubano de Tampa, el 26 de noviembre de 1871.

Casi un siglo después con la materialización de la Revolución, esa ha sido razón ineludible del proceso que se perfecciona todos los días, por la equidad plena de mujeres y hombres. De ahí que en las últimas décadas se desarrollan acciones en pos del respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, como un ejercicio de justicia social.

Sugerimos: Jornada de equidad social (+Audios)

Instituciones estatales y sociales de la Isla promueven que la sociedad reconozca las identidades de género de un ser humano, sin encasillarlas en los códigos de masculino y femenino, en dependencia de sus genitales.

Y es que la mayoría de los cubanos hemos aprendido que nadie merece ser rechazado por su orientación sexual. Esa discriminación es algo que la sociedad no aprueba.

Cuba figura entre los 84 países que firmaron la Declaración contra actos de violencia y violaciones de derechos humanos motivados por orientación sexual e identidad de género, en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Lea también: Puerto Padre a favor de los derechos sexuales (+Infografía)

A pesar de los grandes avances en este sentido, en Puerto Padre, como en todas las regiones del país, existen ciertas manifestaciones despectivas hacia la homosexualidad, por eso es importante producir un cambio en las conciencias y actitudes de las personas que rechazan a quienes poseen una orientación sexual o identidad de género no heteronormativas.

El combate a la discriminación es tarea de todos los días, y en ese sentido Cuba lucha por legar una sociedad más respetuosa a las futuras generaciones. 

Este 17 de mayo bajo la premisa de todos los respetos a todas las personas se celebra el Día Mundial de lucha contra la homofobia, transfobia y bifobia, por eso en plazas y parques de nuestra Cuba ondean banderas de la diversidad, en gesto de alineación al respeto y dignidad plena de hombres y mujeres.

(Imagen tomada del sitio lottis.com)

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *