Meteoro en Puerto Padre avizora vulnerabilidades y contribuye a minimizarlas (+Fotos)

Últimas publicadas

Puerto Padre.- Como es tradicional en cada mayo se realizan jornadas de preparación de la población para enfrentar huracanes, ante la proximidad de la temporada ciclónica. El Ejercicio Meteoro 2019 que este domingo movilizó a puertopadrenses en labores de higienización de comunidades y centros de trabajo, limpieza de tragantes, alcantarillas, registros, azoteas, demostró la valía de dedicar tiempo a revisar los riesgos para disminuirlos y así enfrentar eventos de origen natural, tecnológico o sanitario.

Recomendamos: Anticipan meteorólogos de Las Tunas posibles afectaciones de la naturaleza

La puntualización de medidas en comunidades ante la intensa sequía, que tiene prácticamente colapsado un grupo de embalses de la localidad, y el déficit de combustible, predominaron en el quehacer del presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal Gregorio Rafael Torres Coba y Roberto Cabrera Sao, respectivamente.

Asimismo, en recorrido por zonas de defensa de la localidad evaluaron las afectaciones a la agricultura, ocasionadas por fuertes rachas de vientos y precipitaciones en la tarde noche de este sábado. La Casa de Cultivos Tapados, de la Siguaraya y sembrados de plátanos en fincas de campesinos de esa zona, cuentan entre los perjudicados por el evento.

Igualmente la detención de los cortes eléctricos por la humedad en los campos, ocupó espacio en la agenda de trabajo durante la realización del Ejercicio Meteoro 2019, en Puerto Padre. Asunto que desde el central Antonio Guiteras propició el análisis entre las partes que intervienen en la contienda, paralizada por las lluvias.

El miembro del Comité Central del Partido y Presidente del Consejo de Defensa Provincial en reflexión con autoridades locales y de la zafra, transmitió optimismo y confianza en los agroindustriales, no obstante precisó que no puede descuidarse la eficiencia y ante ello se imponen las decisiones más sabias con el curso de la contienda.

Este sábado se trabajó en diferentes direcciones para determinar las vulnerabilidades y alertar sobre riesgos; asimismo se identificaron posibles cooperaciones intersectoriales, tras la experiencia de temporadas anteriores.

Con la realización de acciones prácticas, hoy, el territorio alista su dispositivo humano y tecnológico para esperar no solo la temporada ciclónica, que comienza el primero de junio y termina el 30 de noviembre;  sino también la posibilidad de ocurrencia de seísmos y tornados en la zona.

Cuba es el único país que realiza un entrenamiento de este tipo desde 1986, lo cual ha posibilitado que el número de víctimas en la nación, a consecuencia de desastres naturales, sea cada vez menor.

(Fotos: Rosa María Ramírez Reyes)

Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *