Actualidades: La revista número uno del norte tunero (+Fotos +Audio)

Aniversario 80 de Radio Libertad

Actualidades es la revista informativa por excelencia de Radio Libertad que sale al aire de lunes a sábado, de 7:00 a 8:30 de la mañana. Posee tema de presentación y despedida, utiliza dos conductores que presentan los trabajos periodísticos, noticias llegadas a la redacción y otros trabajos de género. Se ofrecen las efemérides, espacios de facilitación social; así como avances y resúmenes de los materiales periodísticos. Participan corresponsales y en ocasiones comparecen invitados, dirigentes y especialistas. Se realizan pases al exterior. El contenido se estructura dramatúrgicamente y teniendo en cuenta los diferentes tipos de yuxtaposición. Tiene segmentos dedicados a la cultura, a la zafra, al deporte, al comentario,  y a las mujeres y los hombres del mar. Inserta la sección «El Mundo de las Maravillas», dedicada a los infantes, donde a través del diálogo y de un cuento se contribuye a la formación de valores.

Esta revista posee como antecedente el programa De Todo un Poco, surgido en 1976, que incluía secciones referidas al deporte, cocina, entre otras. La presentación salía en la voz de Raúl Martes González, quien expresaba: “De música, de ciencia, de educación, de economía y de deporte”. En 1982 obtuvo Mención en un Festival Nacional. No es hasta 1983 que se crea la Revista Actualidades, por idea del periodista Rafael Quiroga Álvarez. Ya en el año 1985, obtuvo el primer Premio como Informativo y otro en la categoría de Función Informativa, en el Festival Nacional de la Radio con sede en Camagüey.

[su_carousel source=»media: 33128,33129,33130,33131,33132,33133,33134″ link=»lightbox» width=»560″ items=»4″ scroll=»3″ title=»no» speed=»500″]

El locutor era Jorge Luis Rodríguez Pupo, y estaba dirigido por Pedro Herlín Pérez Guerrero, aunque luego pasó a ser dirigido por los periodistas. En 1986 se integraban al colectivo Mirna Pérez Gutiérrez y Raúl Fernández González, de esta forma cada uno era responsable de la conducción de la revista durante 30 minutos, que tenía un tiempo de duración total de 90 minutos. Así mismo salía al aire a las 8:30 am y en la realización del sonido se encontraban Alcides Cortes Reynaldo, Nicolás Escalona Velazco, José Ramón Aguilera y Leticia Grillo Mola.

Se trabajaban cuatro números musicales y en el teléfono se encontraba un periodista encargado de buscar el tema del día. El programa tenía una sección denominada “Así canta Cuba”, realizada por Mirna Pérez Gutiérrez y el periodista Abel Peña, en la que se hablaba de una orquesta y luego se ponían temas de la misma.

Recibían cartas de diversos lugares como Holguín, Bayamo y Las Tunas, en su mayoría para emitir quejas, aunque también llegaban felicitaciones al colectivo del espacio. Con esta revista comienza en el municipio de Puerto Padre el reconocimiento social a los periodistas por su labor en la cobertura de noticias en tiempo real.

Años más tarde, la dirección pasa a manos de Pedro Herlín Pérez Guerrero, quien brinda mayor organización a la misma. En 1996 se incorpora Magdalis Pérez Zayas, quien junto a Jorge Luis Rodríguez Pupo conduce el programa.

En el año 2001, debido a la Resolución 02, cada programa pasa a tener un colectivo de trabajo fijo, en el caso de la Revista Actualidades estaba integrado por Leticia Grillo Mola en la realización de sonido de lunes a viernes y Marilín Oro Feijoo los sábados, todos bajo la dirección de José Luis Pérez Parra.

En el año 2002, el cantante y compositor Gerardo Corredera realizó un diseño sonoro con temas originales, incluyendo el tema de presentación. Algunos aún se mantienen y otros fueron sustituidos para buscar nuevas sonoridades. A partir de este propio año se crea una sección con la región azucarera del territorio donde se transmite información en vivo desde el central Antonio Guiteras Holmes, en la localidad de Delicias.

En el año 2003 comienza el “Correo Sonoro” para atrapar mayor cantidad de audiencia. Luego aparecieron secciones como “Del autor y su obra”, a cargo de la biblioteca municipal Carlos Manuel de Céspedes, con una frecuencia semanal, los sábados a las 9:20 am con cinco minutos de duración. Contaba además con boletines informativos cada media hora, los que desaparecieron en 2001 con el objetivo de aprovechar las informaciones en función dramatúrgica para lograr yuxtaposición. En estos años, la Revista Actualidades es más informativa y dinámica porque tiene mayor cantidad de reporteros, variedad de temas y voces, calidad profesional y es mejor artísticamente.

Se ha dado cobertura a visitas de los principales dirigentes de la Revolución, como Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Salvador Valdés Mesa y José Ramón Machado Ventura; así como a figuras de la cultura cubana, entre ellas el escritor y presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, el repentista y teórico de la décima en Cuba, Alexis Díaz Pimienta y la Vedette Rosita Fornés.

Equipo Web Radio Libertad

Equipo de Redacción Digital de Radio Libertad

http://www.radiolibertad.cu/

1 thought on “Actualidades: La revista número uno del norte tunero (+Fotos +Audio)

  1. Un equipo de reporteros y artistas trabajan día a día para llevar la información al pueblo de Puerto Padre y más allá. La revista tiene reportes de sintonía de toda la provincia de Las Tunas, de las provincias Holguín y Camaguey; así como de otras naciones y continentes como Argentina, Estados Unidos, África; donde nos escuchan por audio real en internet. Nuestra misón, la verdad. Nuestra estrategia, la gestión de contenidos para hacer coincidir las agendas pública, política y mediática. Trabajamos con regocijo especial camino a los 80 años de fundación de la Emisora de Puerto Padre, hoy Radio Libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *